Historia UC participa en seminario de Albert Camus

20131122 albert camus

Analizar la vida, la obra y el legado hasta el día de hoy de uno de los autores más publicados del siglo XX, fue el propósito de esta actividad que fue organizada en conjunto con la Facultad de Letras,  la Vicerrectoría de Investigación y el programa “La ciudad y las palabras”.

Nacido el 7 de noviembre de 1913 en Argelia, Albert Camus fue novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista, denunció con su pluma las injusticias y los totalitarismos de todos los signos, fue honrado con el Premio Nobel de Literatura y murió a los 47 años en un accidente de auto en Francia. Celebrar el centenario de su nacimiento es el propósito del coloquio organizado en conjunto por la Facultad de Letras, el Instituto de Historia, la Vicerrectoría de Investigación y el programa La Ciudad y las Palabras. Durante tres días, una serie de expertos nacionales e internacionales abordaron desde distintas perspectivas su vida y obra.

“Es uno de los autores más publicados y traducidos del siglo XX”, afirmó Marie Thérèse Blondeau (en la foto), vice-presidenta de la Société des Études Camusiennes, quien estuvo a cargo de la conferencia inaugural. Camus comenzó a escribir desde muy joven. Sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en 1932 y fundó el teatro del Trabajo en Argel. Tras abandonar el Partido Comunista por sus discrepancias, entra a trabajar en el diario del Frente Popular, denunciando situaciones de injusticia y miseria. El Gobierno prohibió el diario y Camus emigra a Francia, donde escribe en el periódico Paris-Soir. En 1943 comienza a trabajar como lector de textos para Gallimard, importante casa editorial parisina, y toma la dirección de la revista Combat. Como dice esta experta, Camus no solo ejerció como periodista, sino que reflexionó sobre este oficio. “La prensa es el lenguaje de una nación. Si el lenguaje se degrada, la nación entera se envilece”, escribió el autor.

Como escritor, sus novelas y cuentos se concentran en un periodo de veinte años. El extranjero (1942) y La Peste (1947) sin duda que son sus obras más conocidas, siendo reeditadas en el marco de las celebraciones de su centenario. A ellas se suman La muerte feliz (publicada en 1971), La caída (1956) y El exilio y el reino (1957). En 1994 se publicó la obra que estaba escribiendo al momento de morir, El primer hombre. También se involucró activamente en el teatro, escribiendo, dirigiendo e incluso actuando. Hasta el día de hoy se representa en todo el mundo adaptaciones de Calígula y El Malentendido, ambas de 1944. En cuanto al cine, si bien en vida se negó a que sus obras fueran llevadas a la pantalla grande, tras su muerte se han filmado varias versiones de La Peste y otras obras, y se han hecho documentales sobre su vida.

El centenario de su nacimiento, y el cincuentenario de su muerte y del Premio Nobel han dado origen a múltiples celebraciones en Francia en los últimos años. También a polémicas, como la que se originó a raíz del deseo del expresidente Nicolás Sarkozy de trasladar sus restos al Panteón, en 2009. Su vida misma no estuvo exenta de conflictos, famoso es su enfrentamiento con Jean-Paul Sartre. "Es un intelectual comprometido con los conflictos de su tiempo. A través de las letras lucha contra el franquismo, el fascismo, el estalinismo, la pena de muerte y las injusticias, especialmente las cometidas por la colonización", afirma Marie Thérèse Blondeau, subrayando su humanismo que contrastó con los horrores de su tiempo.

El coloquio incluyó el análisis de su narrativa por destacados expertos, las temáticas del absurdo y rebeldía, su figura como intelectual de posguerra, el compromiso camusiano, su oficio de periodista comprometido, su pensamiento y el rescate patrimonial, entre otros. También se presentó el libro Albert Camus. Su crítica libertaria de la violencia y su relación con los anarquistas, de Lou Marin (editorial Eleuterio).