Profesor Pablo Whipple presenta su libro en nuestro Instituto

IMG 5662

Recientemente fue lanzado en nuestro Instituto el libro "La gente decente de Lima y su resistencia al orden republicano", del profesor Pablo Whipple. La ceremonia se realizó en la Sala de Profesores de nuestra Facultad y contó con los comentarios de las profesoras Ximena Illanes, Verónica Undurraga, y el representante del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, profesor Jaime Rosenblitt.

El libro estudia el proceso de formación del Estado desde una perspectiva sociocultural, colocando las redifiniciones del concepto “decencia” en el centro del análisis. “Vemos que mientras las instituciones republicanas buscaron fundar una nueva moralidad apoyada por sectores emergentes, fueron las élites las que intentaron interferir en el proceso para no perder sus pregorrativas de origen colonial”, expresa el autor. En este sentido, la obra busca quebrar la visión dicotómica del proceso de formación estatal, “pues las resistencias no sólo se dieron entre grupos sociales opuestos, sino que muchas veces se manifestaron de manera transversal dentro de la organización social”, añade.

La obra se estructura en siete capítulos: “De la decencia colonial a la republicana”, donde se presenta un análisis del concepto de decencia y su evolución; “Vicios coloniales, virtudes republicanas”, donde se muestra la dualidad o choque entre estas dos ideas de decencia; “La gente decente y la prensa ilustrada” y “La supremacía de los remitidos”, donde se estudia la prensa a inicios de la república, especialmente los diarios El Comercio y Mercurio Peruano; “Los remitidos y la cultura del pleito”, donde se busca establecer las conexiones entre el uso de la prensa por parte de la elite y los numerosos litigios que enfrentaban; “Los pleiteros”, que muestra cómo este grupo buscaba interceder en la administración de la justicia; “Un sistema judicial ambivalente”, dedicado a los esfuerzos de las autoridades por reformar el sistema judicial y terminar con la corrupción; y finalmente el epílogo con las conclusiones finales.

El profesor Pablo Whipple es profesor asistente del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es historiador por la Universidad de Valparaíso (Chile) y doctor en Historia por la Universidad de California, Davis (EE.UU). Sus investigaciones se centran en el estudio de la cultura legal del Perú a inicios del período republicano, y los procesos de construcción identitaria en Chile durante la primera mitad del siglo XX. En marzo de 2013 recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El libro ya se puede adquirir en nuestro país en la DIBAM, Bibliteca Nacional.

La gente decente de Lima y su resistencia al orden republicano
Pablo Whipple
Instituto de Estudios Peruanos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana e Instituto de Historia UC
220 páginas