Libro de académicas de Historia UC, rescata las celebraciones tradicionales de Navidad

En el siglo XIX, la celebración de la Navidad era pública. La gente se reunía primero en la Plaza de Abastos, y con el transcurrir del tiempo, en la Alameda de Las Delicias donde había puestos de frutas y flores, artesanías de las monjas Clarisa, fondas, música y se le hacía regalos al niño Jesús. Era una fiesta que se vivía en comunidad y con un sentido profundamente religioso. Eso es justamente lo que busca rescatar el libro “Un cuento de Navidad”, de Olaya Sanfuentes, Daniela Serra y Elisa Silva, con las ilustraciones de Catalina Silva, y publicado bajo el sello editorial de Amanuta.

Por varios años la profesora de Historia UC Olaya Sanfuentes y equipo se encontraban investigando el tema de las fiestas tradicionales y las celebraciones navideñas del Chile de los siglos XIX y principios del XX, resultados que fueron plasmados en un proyecto Fondecyt. Sin embargo, ¿cómo darlo a conocer al público general? Así nació la idea de publicar un libro para niños.

Como cuenta Daniela Serra, el texto está inspirado en la obra homónima de Charles Dickens. Aquí el señor Scrooge es representado por doña Brígida, una mujer que vivía encerrada en su casa y que de pronto se ve obligada a salir a instancias de Manolito, un niño que toma una figura de su pesebre. Mientras lo sigue, se encuentra con una verdadera fiesta: cantos, bailes, frutas y un mundo lleno de color. Tal como en la historia original, la protagonista experimenta un verdadero renacer, reencontrándose con el verdadero sentido navideño.

El relato está acompañado por hermosas ilustraciones realizadas sobre la base de las imágenes de la época y que muestran ciertos hitos del Santiago de ese entonces: la Alameda, la Catedral de Santiago, el puente de Cal y Canto, las fondas y otros lugares tradicionales.

En siglo XIX la Navidad se celebraba en el espacio público, la gente regalaba fruta, lo mejor de su campo. Se recitaban versos y se cantaban tonadas al Niño Jesús. Se comían empanadas y sopaipillas, y se bailaba cueca en las fondas. Allí compartían personas de todas las edades y clases sociales. Se trataba de una fiesta de renovación, que aludía tanto al cambio de estación como de espíritu”, explica la profesora Sanfuentes.

Un cuento de Navidad” se presentó como parte, precisamente de las celebraciones Navideñas de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, en una ceremonia presidida por el rector Ignacio Sánchez, quien junto con felicitar la iniciativa, destacó la transformación de una investigación académica “en un producto que llega a toda la sociedad a través de los niños”. Asimismo, subrayó que la Historia no es solamente pasado, sino también sirve para comprender el presente y futuro, “este libro rescata las tradiciones y propone otras formas de celebrar las fiestas navideñas hoy y en el futuro. Busca replantear una Navidad con sentido y con un sentido más nacional”, afirmó.

Un cuento de Navidad
Olaya Sanfuentes, Daniela Serra y Elisa Silva