Talleres de Magíster 2013

taller mag

Por segundo año consecutivo se realizan los Talleres de Magíster en Historia de la UC. El pasado 18 de diciembre fue la última sesión de los Talleres de Magíster 2013 con la presentación de la investigación de Francisca Leiva sobre su tesis titulada “De idea ilustrada a ideal republicano: La formación de la Biblioteca Nacional de Chile 1800-1834”.

Los Talleres de Magíster surgieron el año 2012 por iniciativa de los estudiantes del programa de la generación 2011 que buscaron compartir con la comunidad académica sus investigaciones a fin de presentar los avances de tesis a sus compañeros del programa, a profesores y estudiantes del pregrado.

Durante el segundo año de los talleres y en 11 sesiones los estudiantes de la generación 2012 expusieron sus avances de tesis.

Segundo año de Talleres de Magíster

JAVIERA SOTO/Fernando Purcell
Título: “Yanquis estudian invasión a Chile". Acusaciones de espionaje y construcciones discursivas de Estados Unidos en Chile, 1964-1970.

SEBASTIÁN HERNÁNDEZ/Rafael Sagredo
Título: "El Palacio de los Libros". La construcción de la Biblioteca Nacional y su impacto en Chile (1907-1925).

ANDRÉS MORASSO/José Marín
Título: Bizancio en el contexto de los emperadores iconoclastas León III y Constantino V (siglo VIII): La concepción imperial frente a la Iglesia

EDUARDO TAPIA/Claudio Rolle
Título: La Caja de Previsión de Empleados Particulares y el problema habitacional en Santiago (1925-1980): política social y arquitectura entre dos Constituciones.

DIEGO HURTADO/Joaquín Fermandois
Título: El fin de una democracia: ideas y política bajo el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973).

PABLO CANCINO/Claudio Rolle
Título: Don Enrique Alvear Urrutia, un obispo post- conciliar (1963-1982).

JENIFFER CERÓN/Jaime Valenzuela
Título: En las fronteras del poder: (des)legitimaciones, discursos y espacios de discusión en los Cacicazgos de los Pueblos de Indios del Valle Central de Chile.1750-1812.

CRISTIÁN MUNITA/Rodrigo Henríquez
Título: ¿El retorno a los orígenes? La búsqueda de una nueva experiencia religiosa en la Provincia Chilena de la Congregación de los Sagrados Corazones entre los años 1953 y 1973.

MARÍA LUZ SALDANA/René Millar
Título: República, Iglesia y Ciudad en la Beatita Benavides: Fama de santidad y construcción de la imagen de María del Carmen Benavides y Mujica (1849 – 1996)

MACARENA RÍOS/Rafael Sagredo
Título: Ciencia en el desierto. Las comisiones de límites y la demarcación territorial en la Puna de Atacama (1892-1905).

FRANCISCA LEIVA/ Rafael Sagredo
Título: De idea ilustrada a ideal republicano: La formación de la Biblioteca Nacional de Chile 1800-1834.