Julio Gajardo nuevo Magíster en Historia UC

defensa mag

El programa de Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con un nuevo graduado. Es el caso de Julio Gajardo Vásquez, que el pasado jueves 26 de diciembre realizó, en nuestra Facultad de Historia, la defensa de su tesis titulada "La formación de profesoras primarias. Historia de la Escuela Normal Santa Teresa (1907-1974)"

La tesis fue realizada bajo la dirección de la profesora Sol Serrano del programa de Magíster en Historia.

En el marco de su tesis, Julio Gajardo publicó los siguientes artículos:

- Julio Gajardo Vásquez, “Cómo aprendían las profesoras en la Escuela Normal Santa Teresa entre 1907- 1927”, Revista Pensamiento Educativo, PUC, Nº 46- 47, 2010, pp. 151- 170.
- Julio Gajardo y Carolina Loyola, Cien años de presencia marista en Chile, Hermanos Maristas de Chile, Santiago, 2012.
- Coautor. Sol Serrano, Macarena Ponce de León, Francisca Rengifo (eds.), Historia de la Educación en Chile, 1810-2010, tomo II: La educación nacional (1880- 1930), Edit. Taurus, Santiago, 2012, Cap. VII, pp. 253- 289.

El Comité evaluador de la tesis estuvo integrado por:

- Dra. Sol Serrano, directora de tesis y profesora del Instituto de Historia de la UC
- Dra. Alexandrine de la Taille, profesora informante externa de la Universidad de los Andes
- Dr. Pablo Toro, profesor informante interno del Instituto de Historia de la UC.

Resumen de la tesis

El objetivo principal de esta investigación es estudiar la labor pedagógica de la Escuela Normal Santa Teresa (ENST) entre 1907 y 1974, como una institución privada católica formadora de profesoras primarias que tiene la reputación de ser la más importante y prestigiosa de buena parte del siglo XX en Chile. Este establecimiento se fundó en 1907 por Adela Edwards Salas bajo el patrocinio de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. En 1927 fue traspasada a la Institución Teresiana y fue cerrada en 1974, coincidiendo con el fin del sistema de educacional normal en Chile.

La investigación tiene el propósito de conocer cómo era la vida al interior de una escuela normal, adentrándonos en la figura de la alumna normalista y en sus relaciones con los demás sujetos que la rodearon: profesores, directores, comisiones estatales, otras normales, el barrio, la escuela anexa, el internado, la escuela pública y el Estado docente, es decir considerando los condicionamientos sociales que necesariamente intervienen –teniendo en cuenta el carácter histórico de los mismos y la producción y reproducción por sujetos sociales concretos- y los componentes subjetivos que, en tanto historia incorporada, actúan a modo de principios generadores y organizadores de la práctica cotidiana.

La fundación de la Escuela Normal Santa Teresa surgió de una doble necesidad, la primera fue la necesidad del Estado de seguir formando profesores primarios con el objetivo de cubrir el creciente número de niños que entraba a la educación primaria pública, pero también fue una respuesta de la Iglesia Católica a las nuevos tiempos que le demandó una nueva mirada ante los problemas sociales suscitados y por ende una nueva forma de enfrentarlos. Dilucidado el objetivo que tuvo la institución, la investigación trata de responder en el transcurso de más de 60 años de funcionamiento de la normal una serie de interrogantes como: ¿De qué manera se quería formar? ¿Qué valores y comportamientos se querían enseñar? ¿Qué método o métodos seguir? y si finalmente las alumnas internalizaban estas ideas y métodos.

Por último, la investigación se adentra – a través de una prosopografía- en las personas que se interesaron por esta oferta de ser maestros primarios, ¿qué los motivó?, ¿de dónde provenían?, ¿qué bagaje cultural poseían? ¿Qué nivel socio- económico detentaban sus familias? y ¿cuál fue la suerte de las tituladas? Todo esto dentro de los diferentes contextos político, social, económico, cultural y educacional en que se desarrolló a través del tiempo la ENST.