Daniela Serra nueva Magíster en Historia UC

dserra4

El  programa de Magíster en Historia UC cuenta con una nueva graduada, Daniela Serra Anguita, quién el pasado martes 7 de enero realizó, en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada "Conmemorar un pasado, celebrar un presente. La organización oficial del centenario de la Independencia de Chile, 1904-1910".

La tesis fue realizada bajo la dirección de la profesora Olaya Sanfuentes del programa de Magíster en Historia.

El Comité evaluador de la tesis estuvo integrado por:

- Dra. Olaya Sanfuentes, directora de tesis y profesora del Instituto de Historia de la UC
- Dra. Consuelo Figueroa, profesora informante externa, Directora de de la Escuela de Historia, Universidad Diego Portales
- Dr. Joseph Gómez, profesor informante interno del Instituto de Historia de la UC.

Resumen de la tesis

La siguiente investigación aborda el proceso de organización de la celebración oficial del Centenario Nacional de la Independencia por parte del Estado de Chile, entre 1904 y 1910. Si bien, en general, el Centenario ha sido estudiado dándose por sentada su existencia, en realidad la posibilidad de celebrar este acontecimiento surgió en un momento particular –a comienzos del siglo XX– y como respuesta a los intereses y expectativas de un determinado grupo de la sociedad –la elite–.Y dado que el país estaba organizado en un régimen parlamentario, caracterizado por la predominancia del poder Legislativo por sobre el Ejecutivo, la posibilidad de festejar el Centenario dependió casi exclusivamente de la iniciativa y voluntad de los parlamentarios.

Este trabajo se articula en base a tres interrogantes que dieron forma y contenido al debate parlamentario: ¿celebrar o no celebrar? ¿dónde y cómo celebrar? y, finalmente ¿qué celebrar? Y las posibles respuestas a estas interrogantes se desarrollan a partir del análisis de fuentes oficiales, las cuales permitieron la reconstrucción de la historia tras la organización de esta celebración oficial, historia que no había sido contada hasta ahora.

A través del estudio del proceso de la organización de los festejos oficiales del Centenario se busca comprender, en definitiva, la forma en que la clase dirigente, encarnada fundamentalmente en los parlamentarios e integrada en su mayoría por miembros de la elite, elaboró una determinada versión de la nación que respondía a la representación que ese grupo hizo de la trayectoria de Chile y del presente en 1910. Esta versión de lo nacional se articuló en base a los propios intereses de ese grupo y dejando de lado a gran parte de los chilenos que, a su manera, también festejarían el Centenario.

El Centenario fue, en definitiva, una conmemoración que no se centró solamente en los eventos de 1810, sino en la trayectoria histórica del país desde 1810 hasta 1910, e incluso antes. A esta dimensión conmemorativa se incorporarían también elementos festivos, dando como resultado una celebración sin precedentes en la historia nacional y que, cien años más tarde, serviría de referente para lo que fue el festejo del Bicentenario Nacional el año 2010.

dserra