Sergio Durán nuevo Magíster en Historia UC

2014-01-28-11.26

El programa de Magíster en Historia UC cuenta con un nuevo graduado. Es el caso de Sergio Durán Escobar, que el pasado martes 28 de enero realizó, en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la UC, la defensa de su tesis titulada Historia e historias de la televisión. Una aproximación metodológica a la TV desde la historiografía

La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Claudio Rolle del programa de Magíster en Historia.

El Comité evaluador de la tesis estuvo integrado por:

- Dr. Claudio Rolle, director de tesis y profesor del Instituto de Historia de la UC
- Dr. José Tomás Cornejo, profesor informante externo, Universidad Diego Portales
- Dr. Alfredo Riquelme, profesor informante interno del Instituto de Historia de la UC.

Resumen de la tesis
La presente tesis consiste en una aproximación metodológica a la historia e historiografía de la televisión, teniendo como fundamento la experiencia del autor como investigador de la historia del medio y colaborador en distintas producciones históricas para televisión. El trabajo se estructura en torno a tres ejes fundamentales: la historiografía de la televisión; la televisión como documento histórico y la televisión como historiadora. Junto con establecer un panorama acabado del estado de la cuestión, se proyectan posibles líneas de trabajo en base a ejemplos concretos.

En el primer capítulo, “Haciendo historia de la TV”, se sugieren algunas maneras de sortear los que el autor considera los principales obstáculos que han dificultado el desarrollo de la historiografía de la TV, a saber, la subutilización de los archivos televisivos y la prevalencia de visiones negativas frente al medio. El segundo capítulo, “La televisión como documento histórico”, trata de los problemas y posibilidades que plantea la televisión en tal calidad, en base a dos ejemplos concretos. Contra la visión tradicional de la TV como mero “reflejo” de la sociedad, se aborda la TV como testimonio social involuntario (“testigo sin saberlo”) y como agente activo en la construcción de la realidad. El tercer y último capítulo, “La televisión como historiadora”, trata de la televisión como una forma alternativa de historiografía, que emplea un lenguaje, apela a un público y cumple objetivos distintos a los de la historia escrita. Aquí se analizan algunas de las principales variantes de la historia televisada –el documental histórico, la ficción histórica y la “historia en directo”-, poniendo de relieve las convergencias y divergencias entre ésta y la historiografía propiamente tal y el papel de los historiadores como coproductores de tele-historias.