La "Ruta Musical de las Misiones" nuevo proyecto de académicas de Historia UC

20140206 ruta musical misiones

Dar a conocer el encuentro entre mapuche y misioneros capuchinos, la labor educacional que desplegaron en la zona y  poner en valor el patrimonio misional legado, es el objetivo de un proyecto liderado por  las académicas del Instituto de Historia María José Vial, Sol Serrano y Macarena Ponce de León.

La “Ruta Musical de las Misiones” es la primera actividad pública del proyecto que desarrolla el Instituto de Historia UC, en asociación con la sede UC de Villarrica y la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli. La iniciativa comprende un programa musical y una exposición histórica en las antiguas misiones de Quinchilca, Purulón y Panguipulli en la región de Los Ríos, y es apoyada por los municipios de Lanco, Los Lagos y Panguipulli. Cuenta además con una muestra artesanal y gastronómica de la comunidad de cada localidad.

Entre 1896 y 1921, un grupo de misioneros capuchinos de origen bávaro se estableció en la zona por encargo del Gobierno, levantando una red de 24 misiones con el fin de evangelizar y entregar educación a los mapuche y colonos de la zona. En la actualidad, aún existen los vestigios de estas misiones en diversas localidades de la región, como por ejemplo en Quinchilca, donde todavía se puede ver la iglesia misional, la explanada, el cementerio y hasta restos del fuerte español construido en el lugar en 1581. Este legado es el que actualmente están investigando las académicas del Instituto de Historia María José Vial, Sol Serrano y Macarena Ponce de León.

Para dar a conocer estos espacios cargados de historia y valor patrimonial, se organizó una serie de actividades musicales y culturales en las que fueran las misiones de Quinchilca en la comuna de Los Lagos, de Purulón en la comuna de Lanco, y de Panguipulli en la comuna del mismo nombre.

Con una buena cantidad de público que repletó la capilla de la Misión de Quinchilca, en medio de una lluvia torrencial, se realizó la primera actividad de la “Ruta Musical de las Misiones”, el pasado 4 de febrero. El programa incluyó la lectura poética de Luis Yañez, poeta e historiador de Los Lagos; la interpretación musical de Maximiliano Igor, contrabajista local que realiza sus estudios en la ciudad de Viena; la presentación del Ensamble de Percusión de Panguipulli y del grupo folclórico Magisterio, con canciones y bailes que hablan de la historia de la localidad. En lo que fuera la antigua escuela de la misión se organizó una muestra sobre historia de Quinchilca.