Profesor Jaime Valenzuela recibe categoría de Profesor Titular UC

El profesor Jaime Valenzuela recibió el reconocimiento durante la conmemoración de los 126 años de nuestra Universidad,  donde se entregaron diplomas y medallas a los profesores que conquistaron el más alto reconocimiento al que pueden llegar en su carrera académica.

El profesor titular UC es un académico que demuestra un claro compromiso con la misión de la universidad y sus principios, que participa en la formación de personas a través de su labor docente, con amplio reconocimiento en su área del saber como resultado de la contribución significativa y original que ha desarrollado en su investigación y/o creación en alguna de sus formas.

El profesor Jaime Valenzuela es Docteur en Histoire et Civilisations, École des Hautes Études en Sciences Sociales, paris, Francia. Jefe del Departamento de Historia de Chile y América, Editor General de la revista Historia  y Coordinador del Laboratorio de Historia Colonial. Su área de especialidad es América colonial y sus actuales líneas de investigación tratan sobre migraciones indígenas en el virreinato peruano meridional (hacia y desde Chile), y sobre los mestizajes culturales y las relaciones pluriétnicas que se desarrollan en contextos urbanos como Santiago de Chile (siglos XVI-XVIII). Ha investigado en archivos de Argentina, Bolivia, Perú, España, Italia, Canadá y Estados Unidos. Es “Miembro asociado” de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA) y de la Red Columnaria (España), a través del nodo: “Poder y dinámicas sociales en los espacios fronterizos”. En la actualidad es investigador responsable del proyecto: "La diáspora mapuche en Chile colonial. Migraciones forzadas y voluntarias desde la Araucanía hacia el centro y norte de Chile y otras regiones del virreinato peruano (siglos XVI-XVIII)" (FONDECYT nº 1100215, 2010-2014).

“La titularidad constituye la cima de la carrera académica. Este nombramiento no sólo tiene carácter de indefinido, sino que conlleva la mantención de la calidad de académico de la Universidad de manera vitalicia, más allá del retiro. En este sentido, los profesores titulares pasan a ser parte inherente de la Universidad, permanentes testigos y educadores de una auténtica vida cristiana, que manifiesta la lograda integración entre Fe y cultura, entre competencia profesional y sabiduría cristiana, animados por los ideales académicos y los principios de una vida auténticamente humana“, señala el vicerrector académico, Roberto González.