Profesora Chauncey Monte-Sano ofrecerá charla en Historia UC

monte-sano chaunceyEl Instituto de Historia UC le invita a la charla que ofrecerá la profesora Chauncey Monte-Sano, de la Universidad de Michigan, titulada "Assessing Historical Understanding and Thinking in Students' Essays". El encuentro se realizará el jueves 19 de junio a las 13:30 hrs en la Sala de Profesores de nuestra Facultad. Habrá traducción simultanea.

La profesora Chauncey Monte-Sano, es académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Michigan. Obtuvo su título de Profesora de Historia y luego un Doctorado por la Universidad de Stanford. Su investigación se centra en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura histórica y en como los adolescentes aprenden a razonar y escribir argumentos históricos y en como los profesores aprenden a enseñar el pensamiento histórico, la lectura y la escritura disciplinar. Su docencia se focaliza en la formación docente y el desarrollo profesional de profesores/as de Historia. Es fundadora del Stanford History Education Group (http://sheg.stanford.edu)y fue parte del equipo que desarrolló el sitio web Historical Thinking Matters (http://historicalthinkingmatters.org/). Su visita se enmarca en el proyecto Convenio de Desempeño (MINEDUC) de la Faculad de Educación de nuestra universidad.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:

- Monte-Sano, C. & Budano, C. (2013). Developing and enacting pedagogical Content knowledge for teaching history: An exploration of two novice teachers’ growth over three years. The Journal of the Learning Sciences, 22 (2), 171-211.

- Monte-Sano, C. (2012). What makes a good history essay? Assessing historical aspects of argumentative writing. Social Education, 76 (6), 294-298.

- Monte-Sano, C. & Harris, K. (2012). Recitation and reasoning in novice history teachers’ writing instruction. The Elementary School Journal, 113 (1), 105-130.

- Monte-Sano, C. (2012). Toward disciplinary writing in history: Preparing the next generation. Perspectives on History, 50 (5). Available t: www.historians.org/perspectives/issues/2012/1205/

- Wineburg, S., Martin, D., & Monte-Sano, C. (2011). Reading like a historian: Teaching literacy in middle and high school classrooms. New York: Teachers College Press.

- Monte-Sano, C. (2011). Learning to open up history for students: Preservice teachers’ emerging pedagogical content knowledge. Journal of Teacher Education, 62 (3), 260-272.

- Monte-Sano, C. (2011). Beyond reading comprehension and summary: Learning to read and write by focusing on evidence, perspective, and interpretation. Curriculum Inquiry, 41 (2), 212-249.

- Monte-Sano, C. (2010). Disciplinary literacy in history: An exploration of the historical nature of adolescents’ writing. The Journal of the Learning Sciences, 19 (4), 539-568.