Profesora Chauncey Monte-Sano analizó el proceso de escritura histórica en los estudiantes

245326

La enseñanza y el aprendizaje de la escritura histórica es el tema que abordó Chauncey Monte-Sano, académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Michigan, en un encuentro realizado en el Instituto de Historia UC titulado "Assessing historical understanding and thinking in students' essays".

De acuerdo a lo señalado por la experta, actualmente en Estados Unidos la alfabetización está en crisis. “Los profesores de Historia, en este caso, sienten que la lectura y la escritura son aspectos aparte de su trabajo, que no les compete. Pero es algo fundamental en el aprendizaje de la historia”, afirma la académica.

De ahí que esta investigadora dio cuenta de un estudio que indagó en cómo los adolescentes aprenden a escribir y leer históricamente, y cómo los profesores desarrollan el pensamiento histórico en sus estudiantes. En concreto, se analizaron los ensayos históricos de 56 alumnos de 17 años, quienes escribieron sobre la Segunda Guerra Mundial, ahondando en su forma de comprender y discriminar la evidencia, las fuentes, argumentos y capacidad de síntesis, entre otros elementos.

El estudio dio cuenta que algunos de los aspectos que ayudan a los alumnos a desarrollar el pensamiento y escritura históricos, son involucrarse en la historia, analizar las fuentes, debatir ideas y comparar perspectivas diferentes. “La escritura es una manera de aprender la historia”, afirma la académica.

De ahí que el próximo paso será comprender cómo se desarrolla en los alumnos su escritura histórica y cómo apoyarla. Se entrevistarán a historiadores para analizar sus formas de escritura, se diseñarán tareas que den un marco histórico, así como trabajos que promuevan la argumentación e interpretación; además se busca hacer un seguimiento a los alumnos más jóvenes para estudiar de cerca su desarrollo.

Chauncey Monte-Sano es profesora de Historia y Doctora por la Universidad de Stanford. Se ha centrado en la formación docente y el desarrollo profesional de profesores de Historia. Es fundadora del Stanford History Education Group (sheg.stanford.edu) y fue parte del equipo que desarrolló el sitio web Historical Thinking Matters (historicalthinkingmatters.org). Su visita se enmarca en el proyecto Convenio de Desempeño (MINEDUC) de la Facultad de Educación UC.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.