Historia UC organiza "conversatorio sobre historiografía peruana"

peru

En su ensayo “Historiografía, identidad historiográfica, y conciencia histórica en el Perú”, el historiador Paulo Drinot argumentaba que desde los 70 había comenzado a germinar una identidad historiográfica peruana producto del diálogo con la “Nueva Historia”, generando una visión del pasado que entregaba elementos clave para la “construcción de una conciencia colectiva más justa e incluyente”. Sin embargo, esa identidad historiográfica no había sido capaz de incidir sustantivamente sobre la conciencia histórica de la mayoría de los peruanos, quienes se ven expuestos a metanarrativas históricas contradictorias y simplistas.

A diez años de la publicación de este ensayo y frente a las diversas narrativas que comienzan a aparecer con motivo de la próxima celebración del bicentenario de la independencia peruana, queremos invitarlos a un Conversatorio en el que los Historiadores Ricardo Cubas, Paulo Drinot y José Ragas, analizarán el desarrollo de la historiografía peruana de las últimas décadas a la luz a de sus propias investigaciones sobre distintos aspectos de la historia republicana del Perú.

El Conversatorio se realizará el jueves 14 de Agosto a las 13:30 hrs., en la Sala de Profesores de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

Ricardo Cubas (Universidad de Los Andes). Catolicismo y esfera pública en el Perú (1884-1935): un balance historiográfico

Paulo Drinot (University College London). Historiografía, identidad historiográfica, y conciencia histórica en el Perú: Un balance después de diez años.

José Ragas (University of California, Davis). Formación del Estado, ciudadanía y los límites de la democracia en Perú: de la Independencia a los partidos de masas.

Expositores:

Ricardo Cubas. Doctor en Historia, University of Cambridge, se ha especializado en historia política, de la Iglesia y de las ideas políticas en América Latina. En la actualidad es profesor de la Universidad de Los Andes centrando su investigación en el desarrollo del catolicismo social en Perú durante los inicios del siglo XX.

Paulo Drinot. Doctor en Historia, profesor de University College London. Su labor en investigación se centra en la historia peruana de los siglos XIX y XX y sus intereses temáticos incluyen la historia del trabajo, la formación del Estado, historiografía, memoria y la historia social de la medicina, entre otros. Es autor de The Allure of Labor: Workers, Race, and the Making of the Peruvian State, y Editor de The Great Depression in Latin America y de Che's Travels: The Making of a Revolutionary in 1950s Latin America.

José Ragas. Candidato a Doctor en Historia, University of California, Davis. Su investigación doctoral se centra en el estudio de las técnicas de identificación en Perú en los siglos XIX y XX. Es editor de Historia Global Online, y ha participado en numerosas publicaciones, entre las que destacan Contra-historia del Perú: ensayos de historia política peruana y Marianne dans les Andes. L’impact des Révolutions Francaises au Pérou, 1789-1968.

afiche peru