Dos estudiantes de nuestro Instituto obtienen premio en concurso de investigación para alumnos

Afiche-Investigacion-01

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación de nuestra universidad dieron a conocer  recientemente los resultados de los proyectos adjudicados en su primer Concurso de Investigación y Creación para alumnos, realizado con el objetivo de promover entre los estudiantes la contribución a su misión evangelizadora, mediante la investigación y la creación, invitándoles a presentar proyectos en que pusieran en diálogo su propia disciplina con la fe.

El concurso se realizó durante los meses de junio y julio, teniendo una amplia convocatoria. Se inscribieron 68 proyectos, de los cuales 23 correspondieron a la categoría proyecto propio y 45 a ayudantía. Estas fueron las dos categorías de un mismo certamen; en la categoría ayudantía, los alumnos participarán en actividades de investigación de proyectos vigentes relativos al diálogo fe-razón de profesores que en su mayoría fueron patrocinados por el Concurso de Investigación de académicos de la Pastoral. Y en la categoría proyecto propio los alumnos presentaron propuestas originales que serán totalmente ejecutadas por ellos, con la tutoría de un académico.

Sobre la relevancia de este concurso para nuestra universidad, el padre Cristián Roncagliolo, Vice Cran Canciller UC señaló, “Como universidad católica tenemos una clara identidad que es un aporte en el concierto de la actividad educativa. Y en este concurso se sintetizan dos aspectos claves de esta, por una lado la generación de nuevo conocimiento y por otro la pregunta acerca de la fe, y ambas cosas dialogan fluidamente en muchos de los proyectos presentados y adjudicados, lo que abre un espacio de aporte concreto como iglesia que dialoga con la cultura, donde los alumnos son protagonistas”.

El viernes 1 de agosto se reunió el comité de fallo encargado de determinar a los proyectos adjudicados, que previamente fueron evaluados por académicos de diversas disciplinas en base a criterios de originalidad, viabilidad, currículum y relevancia e identidad católica de cada propuesta. El comité fue presidido por el presbítero Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller de la UC, y conformado por Jani Brouwer, directora de Investigación y Programa de Colegios Doctorales VRI; René Millar, profesor de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Pedro Morandé, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales; padre Martino de Carli, Profesor de la Facultad de Teología, y Alejandra Carrasco, Profesora de la Facultad de Filosofía de la UC.

Jani Brouwer, directora de Investigación y Colegio de Programas Doctorales, se refirió al concurso como una actividad de “mucha relevancia , considerando que potencia el sello UC, y fomenta que los alumnos UC incorporen una experiencia de investigación en su formación y a su vez dar más visibilidad a las líneas de investigación de los profesores UC”.

Los investigadores tendrán un plazo de 4 meses para ejecutar sus proyectos y enero de 2015 se cerrará el proceso con la entrega y presentación de sus resultados.

Las alumnas premiadas de Historia UC son:

Javiera Villavicencio Castro (Instituto de Historia)
Tema: Participación juvenil en los bailes chinos de la cuarta región (1970-2014): modernidad y juventud
Profesor tutor: Pablo Whipple

María Constanza Acuña Cerda (Instituto de Historia)
Tema: Inventario de las imágenes fotográficas impresas custodiadas por el Archivo de la diócesis de Villarrica relativas a la misión capuchina entre los años 1896 y 1940
Profesor tutor: Rodrigo Sandoval

DSC 0317