María José Schneuer nueva Doctora en Historia UC

tesis- doct

Nuestro programa de Doctorado en Historia cuenta con un nueva doctora: María José Schneuer Brahm.  Recientemente se realizó, en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Los ingleses del Pacífico. Identidad, guerra y superioridad en el discurso político chileno durante el siglo XIX”. La tesis fue realizada bajo la dirección de la profesora Ana María Stuven del programa de Doctorado en Historia.

El Comité evaluador de la tesis estuvo integrado por:

- Profesor Dr. Fernando Purcell

- Profesora Dra. Ana María Stuven
Directora de tesis

- Profesor Dr. Cristóbal Aljovin
Profesor Informante Externo
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

- Profesor Dr. Carlos Sanhueza
Profesor Informante Externo

- Profesor Dr. Joaquín Fermandois
Profesor Informante Interno

ABSTRACT

Durante el siglo XIX la elite chilena construyó un discurso de superioridad a partir de su percepción de Chile como una excepción a la realidad continental, un país distinto, donde el denominador común era todo lo contrario al temido “caos” y la “anarquía”. Parte de este discurso de superioridad y de formación de identidad resaltó los rasgos percibidos como únicos e irrepetibles para el caso de Chile, que establecían una clara diferenciación frente al “otro”, es decir, con respecto al resto de las naciones del continente y especialmente con los países vecinos.

Este trabajo postula que el discurso de superioridad chileno se basó en la creencia de que Chile era superior en América Latina por disfrutar de ciertas “virtudes” tales como el mantener un orden estable, una institucionalidad robusta, un Estado en forma, y una economía en crecimiento, entre otras características. Se trató de un discurso histórico-ideológico que pretendía fundar los marcos referenciales y referentes identitarios de Chile dentro del proyecto nacional propuesto por la elite. El discurso de superioridad plantea la idea de que el país disfrutó de un éxito singular en América Latina al llevar a cabo un proyecto nacional ilustrado.

El objetivo de esta investigación es plantear el discurso de superioridad como una de las fuentes de sentido y marco referencial para la formación del Estado y de la nación chilena y, por lo tanto, como un factor de la construcción de su identidad. No se trató de un discurso unívoco y homogéneo y, por lo mismo, fue mutando a través del tiempo, adquiriendo distintos ritmos y lógicas que lo explican, dependiendo de los diversos acontecimientos que marcaron el siglo XIX, como lo fueron, por ejemplo, la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la Guerra del Pacífico, momentos en que el discurso cobró más fuerza. Sin embrago el discurso de superioridad chileno tuvo un lento declive a fines del siglo XIX producto de los problemas y la crisis interna que llevaron a la guerra civil de 1891, situación que se radicalizó al acercarse el cambio de siglo, lo cual se reflejó en la crisis de identidad expresada a comienzos del siglo XX y manifestada en lo que se denominó “crisis del Centenario” y en la constante comparación con Argentina, en donde el país ya no salía tan bien parado.

tesis doct1