Profesor Robert Weis ofreció conferencia en nuestro Instituto

20140911 robert weis
El activismo católico que se generó como respuesta a las políticas que restringieron de manera importante la participación de la Iglesia en la vida pública mexicana, fue el tema que abordó el experto en historia latinoamericana Robert Weis en el Instituto de Historia.

Corrían los años 20 en México y la recientemente finalizada revolución había generado un fuerte movimiento en contra de la Iglesia católica. La idea de separación de los poderes del Estado llevada en extremo, se vio reflejada en una nueva Constitución de un marcado carácter laico que prohibió, entre otras cosas, la participación del clero en política y la educación, reguló el número de religiosos por cantidad de habitantes, negó la personalidad jurídica a las iglesias y las privó del derecho a poseer bienes raíces. Como respuesta se generó un movimiento social en contra de estas medidas, derivando en lo que se llamó “Guerra Cristera”, en la que habrían muerto unas 250 mil personas.

El papel de los jóvenes católicos fue el tema en que ahondó Robert Weis, profesor de Historia Latinoamericana en la University of Northern Colorado, Estados Unidos, en su conferencia "Terroristas de ocasión: juventud y tiros fallidos en la Ciudad de México de los años 20", durante su visita al Instituto de Historia UC.

La aparente irrelevancia e ineptitud con la que se caracteriza a estos jóvenes, es precisamente lo que motivó a Weis a estudiarlos. Son de clase media, en una época en que esta clase social aún es ambigua; eran estudiantes, oficinistas, vendedores o encargados de pequeños negocios. “El empleo era una condición necesaria, pero mundana, están más preocupados de los grandes temas”, comenta. La mayoría eran solteros, en una edad en que la mayoría de sus coetáneos ya estaban casados; siempre iban vestidos a la última moda, bien peinados y arreglados. “Muchos de ellos habían estado alejados de las prácticas religiosas, pero se oponen a un gobierno que forjaba un futuro sin el catolicismo, que se les presentaba incierto y en el cual se sentían excluidos”, explica el investigador.

Esto llevó a que se generara un movimiento anticlerical importante, llevando a algunos incluso a tomar las armas, principalmente en el campo. También en la ciudad, de manera aislada; generalmente se trató de actos terroristas que tenían poca importancia práctica, afirma Weis. Sin embargo, fue precisamente un joven el que cobró la vida del presidente Álvaro Obregón, el 17 de julio de 1928, en el elegante restorán La Bombilla en Ciudad de México.

Robert Weis es doctor en Historia por la Universidad de California, Davis, Estados Unidos. Es autor del libro Bakers and Basques: A Social History of Bread in Mexico (2012), historia de la comida, el trabajo y la política en el México revolucionario. En la actualidad desarrolla una investigación titulada God Restrains the Devil But Not the President, en la que precisamente estudia el activismo católico en Ciudad de México durante los años 20 desde una perspectiva cultural.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.