Directora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México visita nuestro Instituto

20141017 erika pani
De visita en Historia UC, en el marco de la Cátedra México, la directora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, Erika Pani, se reunió con alumnos del Instituto. “El encuentro con estudiantes ha sido muy estimulante. Siempre es enriquecedor pensar las investigaciones fuera del marco de referencia nacional; obliga a reflexionar sobre la trascendencia de los procesos históricos que estudiamos, fuera de lo que llamábamos la historia patria", afirma la académica.

En el curso de pregrado Historia de México, Erika Pani abordó el periodo conocido como la Reforma (1855-1867), durante el cual, tras una guerra civil, una intervención francesa y un régimen monárquico, encabezado por Maximiliano de Habsburgo y sostenido por las bayonetas francesas, se afianza el régimen liberal. Mientras que con los estudiantes de postgrado, conversó sobre los procesos de naturalización por medio de los cuales los extranjeros se convertían en ciudadanos en el México del siglo XIX.

Doctora en Historia por El Colegio de México, su principal línea de investigación es la Historia política de México y Estados Unidos durante el siglo XIX. Entre sus publicaciones destacan Para mexicanizar el Segundo Imperio. El imaginario político de los imperialistas (2001), El Segundo Imperio. Pasados de usos múltiples (2004) y Conservadurismo y derechas en la historia de México (2009).

Actualmente, se encuentra trabajando en dos proyectos: una historia mínima de Estados Unidos -”ejercicio de síntesis difícil, pero muy interesante”, dice-, y una investigación sobre los procesos de inserción formal de los extranjeros a la comunidad nacional. “A pesar de ser un recurso legal al que acudieron relativamente pocos inmigrantes a lo largo del siglo (son unos 3.500 entre 1828 y 1917), es una investigación que permite arrojar luz sobre las factores, a menudo enfrentados, a veces contradictorios, que dan forma a la legislación; rastrear la construcción de una burocracia, con sus prácticas y habitus; y asomarnos a las motivaciones de quienes decidieron convertirse en mexicanos, entre la independencia y la revolución”, explica la historiadora.