Profesor Claudio Rolle participa en libro que aborda las conexiones históricas entre América y Europa

fce medi

La obra, “Entre Mediterráneo y Atlántico. Circulaciones, conexiones y miradas, 1756-1867" (Fondo de Cultura Económica), nace de un proyecto ínter universitario italiano que condujeron académicos de la Universidad de Milano y de la Universidad di Napoli L'Orientale, con la participación de investigadores de universidades de distintos países, entre ellos el profesor del Instituto de Historia UC Claudio Rolle.

El libro se ocupa del reformismo ilustrado y de las revoluciones, de las experiencias europeas y en particular las del ámbito del Mediterráneo con Nápoles como un centro relevante para el desarrollo de ideas y propuestas de cambio en un tiempo de acercamiento del viejo y el nuevo mundo.

Uno de los aspectos más destacados del texto es que aborda la experiencia de la revolución con las variantes regionales y nacionales en una perspectiva de acercamiento y conexión, sin por ello renunciar a la posibilidad de establecer comparaciones entre sí. Todo esto, con un amplio espacio a la reflexión sobre los desafíos y el proceso de construcción de las naciones, con especial atención a los debates de ideas y modelos constitucionales.

Como afirma Rolle, “la idea de estudiar los espacios, las circulaciones de ideas y personas, de valorar las experiencias de miradas y percepciones individuales y de algunos grupos -de exiliados por ejemplo- da a este libro un marco variado y rico en matices, que permiten abordar una etapa crucial de la historia americana con miradas simultáneas y cruzadas, casi de un modo cubista que resulta vivificador”.

El libro sigue la ruta marítima que vincula el mundo Mediterráneo con el Atlántico, ya no en un plano de competencia sino más bien en la línea de la circulación e intercambio de ideas, inquietudes, recursos y personas. Este recorrido, que parte de Nápoles y de la Italia de las reformas ilustradas del "settecento", se extiende por el mundo Atlántico y desde las costas de ese océano, transitando por las rutas del continente hasta cruzarlo enteramente.

En su artículo, Claudio Rolle aborda un tema central de esta época: la guerra y del lugar que ocupa en la imaginación, la memoria y la voluntad de los pueblos involucrados en estos procesos, desde Nápoles y el mundo Mediterráneo visto como "periferia del Imperio", hasta el océano Pacifico como "extremo Occidente" de ese mismo imperio.

Como concluye el académico, “en medio del impulso bélico, en sintonía con las pasiones y sentimientos de lealtad a una causa por la que se está dispuesto a dar la vida, encontramos imágenes y lenguajes que contribuyen a construir una realidad nueva que se funda también desde el discurso y desde el poder de la palabra. De allí que busque destacar la retórica de los textos de las declaraciones de Independencia con sus dimensiones programáticas y sus alcances normativos, que anticipan los textos constitucionales, con tonos que transitan por el ámbito de lo utópico, pero también por el terreno de una "poética" de la construcción del futuro con una particular lectura del pasado reciente”.

libro mediterraneo