Profesor Rodrigo Henríquez presentó libro que revisita la formación del Estado de bienestar social en Chile

R H libro
“En estado sólido. Políticas y politización en la construcción estatal: Chile 1920-1950” es el nombre del nuevo libro de Ediciones Universidad Católica, escrito por el académico e investigador Rodrigo Henríquez Vásquez, y que revisita la etapa en la que se conformaron las bases del Estado de bienestar social chileno.

En el documento, el lector se encontrará con un libro que hace historia política, pero desde una perspectiva histórica del Estado y no sólo desde lo que hacen los gobiernos. “Intenta responder cómo se ha ido construyendo Chile, en particular desde la década del ´30 y ´40. A partir de estos años, muchas políticas de Estado fueron realizadas por demandas de los ciudadanos, que comienzan a empoderarse y exigir derechos, empujando prácticas que el aparato estatal debe acoger como beneficios sociales” explicó el autor y profesor de la UC, Rodrigo Henríquez.

-El proceso de construcción estatal está de mucho antes, pero el tipo de Estado que entremezcla elementos de “Estado social” o “Protector” tiene un punto de inflexión en los años ´20. Antes de eso, el Estado se mantenía ajeno a las demandas de los ciudadanos. Esto cambia sobre todo en los ´30 y ´40, que es donde se produce el crecimiento más grande del aparato estatal. Podríamos decir que dura hasta el ´50, cuando se produce con la nueva llegada de Ibáñez un nuevo cambio de ciclo, otro reordenamiento- agregó.

“El libro habla de un Chile que busca respuestas y que no tiene muchos recursos, pero que comienza a dejar atrás algunos problemas asociados a pobreza. Permite acercarse no sólo al Chile de los últimos 40 años tras el golpe, sino al Chile de 40 años antes del golpe” comentó Henríquez.

-Habla del Estado como un elemento de empoderamiento ciudadano. Un Estado que legitima a sus ciudadanos. Es el paso de un país pobre, con escasez de alimentos, a un país vinculado a la protección social. Un Estado que comienza a proteger y asegurar, que promueve que las personas puedan acceder a precios más baratos, por ejemplo. El libro tiene que ver con política, pero entremezcla factores culturales y vincula políticas públicas con demandas sociales –precisó el académico.
Paradoja histórica

Según señaló el autor, la creación del Estado Social chileno presenta una paradoja. Fue levantado por los militares (entre septiembre de 1924 y enero de 1925) y desmantelado por los militares 50 años después. Durante ese tiempo, el Estado chileno vivió una transformación inédita y amplió su presencia a prácticamente todos los ámbitos de la sociedad. La creación de la seguridad social en 1925 y de la intervención estatal en la economía a partir de 1932 brindó cobertura y un incipiente poder de compra a numerosos sectores populares urbanos.

La permanencia e influencia de estas políticas en la esfera pública otorgó legitimidad a lo que en este libro se describe como Estado sólido, es decir, la creación, instalación y consolidación de las políticas de protección social y de consumo masivo dirigidas al bienestar de los sectores populares. A partir de 1932, dicho segmento de la sociedad se incorporó al Parlamento y al Estado, votando y participando mayoritariamente en las coaliciones frente populares. Esto coincidió con la ampliación sustantiva del Estado en las relaciones económicas de la sociedad.

Este libro contribuye a repensar la construcción del Estado en Chile desde la perspectiva de la “Historia del Estado”, que relaciona aspectos de la cultura política, las demandas sociales y la politización de los sectores populares urbanos en el contexto local y global de la primera mitad del siglo XX.

Rodrigo Henríquez es Doctor en Historia Contemporánea y Doctor en Didáctica de la Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Enseña e investiga sobre alfabetización histórica y sobre Historia política y social contemporánea. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor visitante en la Universidad Autónoma Nacional de México.

Rodrigo Henríquez es profesor asistente de la Facultad de Educación y del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de profesor de Historia y Geografía, y de Licenciado en Historia.

Nota de Prensa: Francisco Zabaleta, Periodista, Ceppe.

libro4

libro6