Sebastián Hernández nuevo Magíster en Historia UC

tesis SebastianH
El programa de Magíster en Historia UC cuenta con un nuevo graduado, el estudiante Sebastián Hernández Toledo, quien defendió recientemente su tesis titulada “Una biblioteca para el siglo XX: La Biblioteca Nacional en su centenario (1901-1927)".

La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Rafael Sagredo.

El Comité evaluador de la tesis estuvo integrado por:

Profesor Dr. Pablo Whipple
Jefe Programa de Magister

Profesor Dr. Rafael Sagredo
Director de tesis

Profesor Dr. Santiago Aránguiz
Profesor Informante Externo
Escuela de Historia
Universidad Diego Portales

Profesor Dr. Claudio Rolle
Profesor Informante Interno

RESUMEN DE LA TESIS

En el contexto de la celebración de los 100 años de la Biblioteca Nacional no solo se consolidó la propuesta de dotarla de un nuevo edificio que garantizara su adecuado funcionamiento, también una actualización de su papel en la sociedad. Fue la evolución de un siglo de existencia republicana, las crecientes tensiones sociales y el discurso de diversos intelectuales que estimularon y dieron forma a una nueva biblioteca para el siglo XX.

La presente investigación histórica trata sobre la Biblioteca Nacional y el proceso de transformación que vivió en las primeras tres décadas del siglo XX. En él se encuentran los discursos e ideas que rediseñaron los objetivos que debía cumplir; los proyectos, mejoras e innovaciones que hizo la institución para atraer a un nuevo público; y la construcción del nuevo edificio que debía simbolizar la majestuosidad y solidez del principal polo cultural del país. De este modo, este trabajo da cuenta de cómo la Biblioteca Nacional fue una herramienta de inclusión social y apoyo educacional a través de la difusión de la cultura, analizando un espacio olvidado por la historiografía de las ideas, la cultura y la literatura, y que a nuestro modo de ver, fue un elemento central para comprender la “época de oro” del libro y de la participación del Estado en la difusión de la cultura en Chile.