Felipe Sánchez nuevo Magíster en Historia UC

tesis felipe S
El programa de Magíster en Historia UC cuenta con un nuevo graduado, el estudiante Felipe Sánchez Barría, quien defendió recientemente su tesis titulada “Política nacional, conflictos locales. Los propietarios agrícolas de la provincia de Llanquihue y la Reforma Agraria de la Unidad Popular".

La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Pablo Whipple.

El Comité evaluador de la tesis estuvo integrado por:

Profesor Dr. Rafael Sagredo
Jefe Programa de Doctorado

Profesor Dr. Pablo Whipple
Director de Tesis

Profesor Dr. Manuel Gárate
Profesor Informante Externo
Departamento de Historia
Universidad Alberto Hurtado

Profesor Dr. Joaquín Fermandois
Profesor Informante Interno

RESUMEN DE LA TESIS

Política nacional, conflictos locales. Los propietarios agrícolas de la provincia de Llanquihue y la Reforma Agraria de la Unidad Popular.

La tesis examina la acción política desplegada por los propietarios agrícolas de la provincia de Llanquihue para responder al desafío que les significó la implementación de la Reforma Agraria (RA) y los conflictos asociados a esta reforma durante el gobierno de la Unidad Popular. Al respecto, se observa que la RA llevada a cabo por el “gobierno popular” trastornó profundamente las relaciones de poder en la provincia, obligando a los propietarios agrícolas a desarrollar una serie de acciones políticas contenciosas que involucraron la construcción de identidades políticas, el establecimiento y consolidación de redes y alianzas con otros actores políticos tanto dentro como fuera del Estado, y el despliegue creativo de múltiples y complejas formas de protesta y contra-movilización. Junto con lo anterior, cada una de estas acciones contenciosas fue articulada en una dinámica de constante interacción entre los espacios institucionales y no institucionales de la política, a la vez que estuvieron continuamente trazadas por la contingencia local, regional y nacional. Así, tanto la ampliación y constreñimiento de los recursos y oportunidades políticas que dieron forma a las estrategias de lucha de los agricultores no fueron estáticas ni lineales, más bien avanzaron de forma cambiante con el desenvolvimiento general del conflicto político y social en todos sus niveles.