Dos nuevos académicos se incorporan a nuestro Instituto

facul

Recientemente se dio a conocer el resultado del Concurso Académico Internacional, convocado por nuestro Instituto para las áreas de Historia de Chile siglo XX e Historia de América Siglo XX, siendo ganadores los profesores Jorge Rojas, en la primera, y Javier Puente, en Historia de América.

En el área de Historia de Chile siglo XX, fueron recibidas 10 postulaciones de historiadores nacionales y extranjeros. Luego de un proceso de preselección de carpetas y de presentaciones públicas y entrevistas, se declaró ganador al académico Jorge Rojas Flores, quien recibió su título de doctor en Estudios Americanos en IDEA, USACH en 2012 y se ha desempeñado como docente en diversas universidades del país como la Universidad de Santiago de Chile, Universidad ARCIS y Universidad Alberto Hurtado.

Cuenta con numerosas publicaciones, dentro de las cuales destacan La Dictadura de Ibañez y los sindicatos (1927-1931), Los niños cristaleros: trabajo infantil en la industria. Chile, 1880-1950 y la Historia de la infancia en el Chile republicano, 1810-2010. El próximo año 2015 aparecerá su próximo libro titulado Las historietas en Chile, 1960-1980. Industria, discursos y prácticas sociales.

A lo largo de trayectoria ha recibido una serie de reconocimientos como el premio Miguel Cruchaga Tocornal y ha obtenido un total de 6 proyectos de Fondecyt Regulares desde el año 1998 a la fecha.

El profesor Rojas se incorporará a nuestro Instituto a su planta académica ordinaria a contar del próximo semestre.

Por su parte, el concurso en Historia de América siglo XX, fueron recibidas 11 postulaciones de historiadores nacionales y extranjeros. Luego de un proceso de preselección de carpetas y de presentaciones públicas y entrevistas, se declaró ganador al académico Javier Puente, quien recibió su Ph.D. en Historia Latinoamericana en la Universidad de Georgetown, y a la fecha se desempeña como investigador postdoctoral del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Lehigh en Estados Unidos.

Su principal línea de trabajo se centra en la historia rural y agraria de los Andes en el transcurso del siglo veinte, en especial la intersección entre economía, sociopolítica y medioambiente. Actualmente se encuentra trabajando en su primer libro, Village Peru: Puna Landscapes, Grazing Economies, and Campesino Ecology in the Making of an Agrarian Country, 1900-1990, el cual ofrece una visión panorámica de la construcción y colapso de una república agraria desde una visión local, comunal, indígena y campesina.

Su propuesta docente integra su principal línea de trabajo con sus intereses fuera del área Andina y Latinoamericana, desarrollando cursos sobre historia rural comparada, la ecología de los procesos de formación de estado-nación, y el rol de la violencia social y política.

El profesor Puente se incorporará a nuestro Instituto a su planta académica ordinaria a contar del próximo semestre.