Académicos de Historia UC participan seminario internacional

afiche seminario int2

El Seminario Internacional "Circulación de creencias en el Viejo y Nuevo Mundo: formas, convergencias y conflictos", reúne a destacados historiadores nacionales e internacionales y es organizado en conjunto por el Instituto de Historia UC, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la Universidad Roma Tre.

El seminario se estructura en base a 4 sesiones, las dos primeras se llevarán a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile,  el martes 13 de enero, mientras que la dos restantes, se realizarán en el Instituto de Historia UC, el miércoles 14 de enero a partir de las 9.00 hrs.

MARTES 13 DE ENERO
Auditorio Rolando Mellafe
Facultad de Filosofia y Humanidades, Universidad de Chile

Primera sesión

11:00 Bienvenida
11:15 Eduardo Valenzuela. Evemerismo y demonización: hacia una etiología de las divinidades mexicanas en la Historia General de fray Bernardino Sahagún.
11:45 Rafael Gaune. Formas, dimensiones y topografía del perdón. Mediación jesuita, traducción religiosa-jurídica y normatividad entre Roma y Chile (siglo XVII)
12:15 Lucrecia Enriquez. Disputas jurisdiccionales del Antiguo Régimen en el Chile independiente: patronato y jurisdicción regular
13:15 fin de la sesión

Segunda sesión

15:15 Bienvenida
15:30 Pamela Chávez.Vida interior y vida en común en escritos monásticos de san Agustín".
16:00 Samuel Fernández. La recepción del De principiis a partir de su tradición manu scrita: reacciones a las mismas ideas, en diferentes contextos.
16:30 Café
17:00 Catalina Balmaceda. Orosio: continuidad y cambio en la interpretación de la historia.
17:30 Carla Noce. La Storia ecclesiastica di Eusebio letta da Occidente e da Oriente: un primo confronto tra la traduzione latina di Rufino e la contemporanea traduzione siriaca.
18:30 fin de la sesión.

MIÉRCOLES 14 DE ENERO
Sala de Usos Múltiples, 2 piso
Instituto de Historia UC

Tercera sesión

9:00 Bienvenida
9:15 Alberto D’Anna. Concezioni dell'escatologia individuale nel dibattito ecclesiale del II secolo
9:45 María Eugenia Góngora. Hildegard de Bingen y la recepción de su pensamiento apocalíptico a fines de la Edad Media.
10:15 Claudio Rolle. Exilio, supresión y “sentimiento “escatológico: el caso de algunos jesuita en la Italia del tardo settecento
10.45 Café

Cuarta sesión

11:15 René Millar. El misticismo en la provincia peruana de la Compañía. Circulación de una expresión religiosa. Siglo XVII.
11:45 Olaya Sanfuentes. La devoción a Santiago apóstol en la ciudad de Santiago de Chile en el siglo XVIII.
12:15 Celia Cussen. El culto de Martin de Porres en los Estados Unidos Siglos XIX y XX
13:15 Fin del seminario

afiche Sem int final