Andrés Morasso nuevo Magíster en Historia UC

tesis mag def

El programa de Magíster en Historia UC cuenta con un nuevo graduado, el estudiante Andrés Morasso Campos, quien defendió recientemente su tesis titulada “Teología política y la concepción del poder imperial. La relación entre la Iglesia y el emperador bizantino en el contexto del iconoclasmo (siglo VIII)".

La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor José Marín.

El Comité evaluador de la tesis estuvo integrado por:

Profesor Dr. Rafael Sagredo
Jefe Programa de Doctorado

Profesor Dr. José Marín
Director de Tesis

Profesor Dr. Diego Melo
Profesor Informante Externo
Facultad de Artes Liberales
Universidad Adolfo Ibáñez

Profesora Dra. Ximena Illanes
Profesor Informante Interno

RESUMEN

A partir de estudios realizados sobre Bizancio y la teología política bizantina, la presente investigación propone determinar el sentido del poder imperial y su concepción frente a la Iglesia en el contexto de la Querella iconoclasta del siglo VIII. Tal polémica debe ser entendida desde la propia naturaleza que tuvo el poder bizantino, su sentido sacerdotal y la relación que ha establecido con los obispos durante siglos anteriores, teniendo como objetivo el resaltar los aspectos fundamentales del conflicto entre la esfera religiosa y la esfera civil durante el iconoclasmo. Por tal razón, se hace necesario comprender cómo se configuró la lógica del poder imperial y la figura del emperador desde fundamentos políticos cargados de base religiosa. En este sentido, en cuanto a la reflexión sobre el actuar del emperador y su relación con el campo dogmático, parece relevante rescatar a personajes del clero como figuras que aportaron o “reformularon” el sentido del poder imperial desde su misma concepción, consecuencia de reflexiones teológicas que fueron al mismo tiempo políticas. Analizar el significado del sacerdocio imperial, el arquetipo de emperador ideal, la relación entre herejía política y religiosa y la limitación clara entre ambas esferas parece fundamental.