Profesora Ximena Illanes recibe el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2014

xime pred

El Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) busca reconocer a aquellos profesores que se destaquen en aspectos como la trayectoria, la innovación y el ejemplo que le entregan a sus alumnos. Evaluados por los propios estudiantes, este galardón tiene la cualidad de otorgarse a profesores que se esfuerzan por hacer de la enseñanza una vocación y una pasión. El galardón fue entregado este lunes 23 de marzo en una ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez.

El premio es convocado por la Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente, quienes invitan a las facultades, escuelas e institutos de la universidad a participar en el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED). Este premio, otorgado por primera vez durante el año 2007, forma parte de las iniciativas que la Vicerrectoría Académica promueve con el fin de mejorar las prácticas docentes. La docencia es un eje articulador de las instituciones universitarias, y como tal debe ser reconocida y destacada como una actividad profesional y académica de alto nivel.

La profesora Ximena Illanes cumplió cada una de las exigencias para la entrega del Premio, destacando especialmente su vocación y pasión para enseñar historia.

Ximena Illanes es Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Barcelona y subdirectora de nuestro Instituto. Junto a la docencia se ha desempeñado como coordinadora junto con los profesores Claudio Rolle y Fernando Purcell en el proyecto “Taller Artesanos de la Historia” (2007). También ha sido coordinadora de extensión por el Instituto de Historia (2011).

Sus áreas de interés se centran en la historia de la infancia bajomedieval, en particular el ámbito de niñas y niños abandonados. Ha trabajado problemáticas del mundo femenino y de los afectos, así como también la integración y marginación en la sociedad. También se ha dedicado a estudiar el ámbito femenino y el concepto de maternidad en el siglo XIX chileno. Actualmente se encuentra investigando sobre la indumentaria bajomedieval, desde una perspectiva cultural. Allí se intenta abordar elementos esenciales de la cultura material y religiosa, comprendiendo la indumentaria como una vía de información y comunicación relevante para el estudio de grupos determinados.