Investigación del profesor Rafael Sagredo estudia los límites de Chile fijados hace casi dos siglos

rafael sb

El diario la Prensa Austral de Punta Arenas destacó recientemente el trabajo de investigación que desarrolla el profesor Rafael Sagredo sobre los límites de Chile fijados hace casi dos siglos. La investigación dura cuatro años, período en el cual el profesor recorrerá distintas regiones del territorio.

El profesor Rafael Sagredo Baeza, llegó hasta la Región de Magallanes y Antártica Chilena, donde permaneció durante una semana, con motivo de la concreción del proyecto “Los hombres de los límites: la delimitación y demarcación de la frontera chileno argentina”.

A través de la iniciativa, financiada con el Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Fondecyt), el experto busca identificar y conocer los trabajos concretos de los peritos, científicos y naturalistas que delimitaron y demarcaron la frontera.

“Es un trabajo en terreno para llevar adelante una investigación sobre el trabajo de los peritos en la delimitación y demarcación de la frontera chileno argentina, a partir de 1881 y hasta 1910, aproximadamente. Pero también tiene como propósito hacer un contraste geográfico entre las descripciones de los fenómenos naturales que ellos identificaron, para fijar el límite y la realidad geográfica actual que uno puede apreciar”, explicó Sagredo.

El investigador explica que la iniciativa tiene un período de realización de cuatro años, donde deberá revisar archivos chilenos, argentinos, ingleses y de otros países de Europa.

“Esto se materializa en texto escrito, conocimiento histórico, principalmente, sobre el trabajo de los peritos. Hay varios peritos por cada lado: argentino y chileno. Uno tiene la imagen del Perito Moreno (Argentina) o el Perito Barros Arana (Chile), pero ellos encabezan equipos de trabajo, diversas comisiones donde hay diferentes personas: naturalistas, botánicos, ingenieros, hidrógrafos, geógrafos”, explica el historiador.

Durante esta jornada, el investigador continuará su viaje hacia otros lugares del país, regresando a Magallanes en algunos meses, para visitar la provincia de Tierra del Fuego.

La semana recién pasada, visitó en terreno el territorio continental. “La metodología utilizada fue acceder a la zona fronteriza. Por ejemplo, a mí me interesaba mucho conocer la frontera en Punta Dúngenes y recorrer esa zona hasta la altura de Puerto Natales, pasando por la frontera en Retén Teniente Merino. Me interesaba conocer cuál era la geografía, cómo estaba delineada la frontera, apreciar los hitos que hay ahí y sobre todo, reconocer el paisaje geográfico, de tal manera que yo voy tomando nota, apreciando, describiendo y todo eso, después, es contrastado con las fuentes que yo he estudiado, que son los informes científicos, las descripciones, los diarios de viaje, las cartas, a través de las cuales se fue constituyendo, en el siglo XIX y comienzos del siglo XX, esta frontera”, afirmó Sagredo.

El historiador recordó que, en Magallanes y Antártica Chilena, uno de los temas pendientes es la discusión sobre los Campos de Hielo Sur, respecto a dónde debe pasar el límite. “En regiones difíciles geográficamente, por la realidad geográfica, es complicado determinar exactamente, cuál es el límite”, señaló.

FUENTE: La Prensa Austral