Profesora Sol Serrano asume como nueva Vicerrectora de Investigación de nuestra Universidad

sol3La profesora Sol Serrano, académica de nuestro Instituto, ha sido nombrada por el rector Ignacio Sánchez, como nueva Vicerrectora de Investigación, cargo que asumirá a partir del 1 de abril. Sol Serrano integrará el nuevo equipo directivo que acompañará al rector Sánchez en la tarea de conducir, junto al Honorable Consejo Superior, la UC durante el período 2015-2020.

En nuestra Universidad la Investigación y la formación a nivel de Doctorado constituyen pilares fundamentales de su actividad académica. El "cultivo del saber" a través de la investigación en las más variadas disciplinas, el desarrollo de la creación artística, la promoción de nuevos programas de doctorado y el fomento de actividades interdisciplinarias, son objetivos explícitos de la UC.

En estos objetivos participa toda la comunidad universitaria, con el trabajo conjunto de profesores, alumnos y personal técnico en las distintas unidades académicas, programas de doctorado y centros y programas de investigación interdisciplinaria. La conducción e implementación de las políticas de Investigación, Doctorado e Innovación están a cargo de la Vicerrectoria de Investigación (VRI).

La profesora Sol Serrano, es Profesora Titular, Licenciada en Historia UC, Master of Arts en la Universidad de Yale y Doctora en Historia de la UC. Las principales líneas de investigación han sido la historia politica, intelectual, educacional y religiosa del siglo XIX en Chile, dentro de un marco comparativo latinoamericano. Sus temas de interés han sido la formación de la politica moderna y del espacio público, la construcción del estado republicano y los vínculos con actores sociales; ciudadanía politica, expansión de la cultura escrita, escolarización y secularización.

Su docencia de pre y post grado ha desarrollado los marcos teóricos e historiográficos de dichos temas enfocados hacia la investigación empírica. Sus seminarios y monografías han versado sobre la formación del espacio público y su frontera con la vida privada; alfabetización, cultura escritura y formación de la nación moderna; secularización, religión y estados nacionales. Ha sido tutora de numerosas tesis doctorales y de magister y ha dirigido proyectos de investigación multidisciplinario e internacionales.

Ha sido investigadora visitante en El Colegio de México; Universidad de Oxford, Universidad de Notre Dame, Universidad de Harvard, Universidad de Paris I,Sorbonne y , École des Hautes Études en Sciences Sociales. En 2002 obtuvo la John Simon Guggenheim Fellowship.

Es autora de numerosas publicaciones nacionales y extranjeras en su carrera académica, destacando Qué hacer con Dios en la República. Política y secularización en Chile, 1845-1885;  y editora y coautora de la Historia de la Educación en Chile 1810-1910.