Se publica Seminario Simon Collier 2013

Simon-Collier---2013-03
El Seminario Simon Collier 2013, reúne seis monografías preparadas por sus autores y autoras durante el año 2012, en los distintos seminarios de investigación que se dictan en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con esta publicación continúa una tarea iniciada el 2004 que, homenajeando al gran historiador que fue Simon Collier, busca a través de un reconocimiento que lleva su nombre, estimular y premiar a los jóvenes que se inician en la investigación histórica.

Como en anteriores versiones del Seminario Simon Collier, ésta también reúne una variada gama de temas, metodologías y planteamientos historiográficos, dando cuenta así de la heterogeneidad existente al interior de los seminarios de investigación del Instituto de Historia.

En esta versión 2013, el volumen también se inicia con el trabajo que recibió la Máxima Distinción de la versión del Seminario de este año, que corresponde a la monografía de Francisca Espinosa Muñoz, quien por segundo año consecutivo se hace acreedora de este reconocimiento. Lo siguen, por orden alfabético, los otros trabajos seleccionados por el jurado.

Con este nuevo volumen del Seminario Simon Collier, el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile continúa con su labor de formación y reconocimiento de los jóvenes historiadores.

El Jurado que decidió el Concurso Seminario Simon Collier 2013 estuvo integrado por los académicos y académicas del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pablo Camus, Rafael Sagredo y Verónica Undurraga. También fue parte del Jurado la estudiante de doctorado María José Schneuer y María Jesús Martínez- Conde, una de las estudiantes ganadoras del Concurso Simon Collier 2012.

Contenido

- «La vida no era pa`estar en la casa sino pa`estar en la calle». Olla común y tensiones de género en la población La Victoria, 1980- 1989. Francisca Espinosa Muñoz

- ¡Contra la represión: movilización! El movimiento sindical campesino frente al gobierno de Gabriel González Videla (1946- 1952). Constanza Dalla Porta Andrade

- La elección presidencial de 1931, entre la legalidad, la violencia y la estrategia política. Cristóbal Guerrero Mena