Profesor Joaquín Fermandois analiza las relaciones entre Chile y Bolivia en CNN Chile

jf cnn

Invitado al programa "Cable a Tierra" de CNN Chile, el profesor Joaquín Fermandois, analizó la relaciones históricas entre Chile y Bolivia, teniendo como contexto la exposición en el tribunal de la Haya.

Chile y Bolivia comparten una frontera de 850 kilómetros, y una conflicto que tiene un largo recorrido que comienza tras la independencia; cuando la definición de las fronteras no fue tarea fácil ni concluida. Cuando hubo quienes desde Chile cuestionaron la cualidad marítima de Bolivia. Pero sin duda que la ganancia de ricos territorios que hoy constituyen el norte de Chile desde 1883, y la consecuente pérdida del desierto de Atacama y de su salida al mar para Bolivia, son el hito en esta historia de desencuentros que se mantiene hasta nuestros días.

El profesor Joaquín Fermandois, participó en el programa junto a la profesora Paz Milet, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

El profeso Fermandois obtuvo su doctorado en Historia de América en la Universidad de Sevilla, España; además es Miembro de la Academia Chilena de la Historia y Fundador de la Asociación Chilena de Historia de las Relaciones Internacionales. Fue integrante del Comité Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ante la demanda de Perú por el límite marítimo.

Ver video aquí