María Josefina Silva nueva Magíster en Historia UC

DSC 0062
El programa de Magíster en Historia UC cuenta con una nueva graduada, la estudiante María Josefina Silva, quien defendió recientemente su tesis titulada “Para que aprendan virtud y letras. La educación jesuita en el Chile Colonial. El convictorio de San Francisco Xavier de Santiago, 1611-1767".

La tesis fue realizada bajo la dirección del profesora Sol Serrano.

El Comité evaluador de la tesis estuvo integrado por:

Profesor Dr. Joaquín Fermandois

Profesora Dra. Sol Serrano
Directora de Tesis

Profesor Dr. Rodrigo Moreno
Profesor Informante Externo
Facultad de Artes Liberales
Universidad Adolfo Ibáñez

Profesor Dr. Claudio Rolle
Profesor Informante Interno

RESUMEN

Título de tesis: Para que aprendan virtud y letras. La educación jesuita en el Chile Colonial. El convictorio de San Francisco Xavier de Santiago, 1611-1767

La presente tesis estudia la implantación del modelo educativo de la Compañía de Jesús en el periodo colonial en Chile y su impacto en la sociedad criolla. En particular, se estudia el rol que tuvo el Convictorio de San Francisco Xavier -fundado por los jesuitas en 1611 en Santiago-, en la educación de los jóvenes criollos y en sus familias, así como en la consolidación de la educación secundaria o colegial en Chile. El Convictorio, fue de hecho, la primera institución destinada a la formación de jóvenes seglares en Chile y hacia el siglo XVIII se consolidaría como la principal institución de educación secundaria del país.

A partir de un amplio estudio de fuentes relacionadas con la Compañía de Jesús en Europa y Chile -destacando especialmente entre ellas el Archivo Romano de la Compañía de Jesus (ARSI), los Monumenta Pedagogica Societatis Iesu y el Archivo del Colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle de Santiago como fondos poco trabajados por la historiografía nacional-, junto con crónicas de los primeros jesuitas en Chile y otras regiones de Hispanoamerica, así como un estudio bibliográfico sobre los colegios de la Compañía en Europa y el mundo criollo, este trabajo se articuló como una investigación de historia colonial y moderna.

Entre los principales intereses estuvo el estudio del currículo escolar jesuita. Al respecto, se observó que a diferencia de la enseñanza clásica que prescribía el currículo oficial de la Compañía, en el Convictorio se privilegió en cambio, la enseñanza en literatura hispana y lengua castellana. En relación al impacto que tuvo el Convictorio y la enseñanza colegial en la sociedad criolla, se observó que contrario a lo que podría pensarse, la principal motivación de los jóvenes por ingresar a las aulas jesuitas no fue la instrucción en sí misma, sino lo que ésta representaba: su valor como símbolo de estatus social y de privilegios ante la Corona. Por último, se plantea que el Convictorio contribuyó a consolidar institucional y curricularmente la enseñanza secundaria en Chile, ya que su influencia trascendió a la propia Compañía de Jesús y se proyectó hacia el siglo XIX, siendo la base sobre la cual se fundó la educación secundaria republicana.

DSC 006