Profesor Rafael Sagredo participa en libro sobre Darwin en Europa y América Latina

Darwinismo port
El profesor del Instituto de Historia Rafael Sagredo Baeza, con el artículo “De ‘sublime espectáculo’ a ‘cordilleras paralelas’. Darwin, Fitz-Roy, Domeyko, Steffen y Holdich en los Andes”, abre el libro “Yammerschuner”. Darwin y la darwinización en Europa y América Latina, una publicación internacional coeditada por la UNAM, el CSIC de España y la Universidad Austral de Chile, entre otras.

Preparado en el contexto de un proyecto Fondecyt sobre la delimitación de la frontera chileno-argentina en el siglo XIX, el texto del profesor Sagredo Baeza explica el uso que el naturalista inglés hizo de los Andes para analizar y justificar planteamientos que terminarían siendo parte de su teoría de la evolución; mientras que en el contexto local, sudamericano, ofrece los antecedentes científicos, geográficos e intelectuales con que contaron quienes suscribieron el tratado de límites de 1881. En particular se muestra cómo la estructura esencial de los Andes que delinearon científicos como Darwin y Domeyko, y que consideraron peritos de límites como Steffen y Holdich, fue obviada por los estados que suscribieron el pacto de 1881. Manteniendo de este modo abiertas las controversias de límites entre Chile y Argentina hasta el día de hoy.

El libro muestra una gran diversidad de problemas en torno al evolucionismo y diversos enfoques para aproximarse al estudio histórico de la figura de Darwin, el darwinismo, la aceptación o no de sus ideas y la reformulación de éstas. Los trabajos que integran el libro son el resultado de ese esfuerzo y atrevimiento conceptual y disciplinar mostrado por los investigadores que participan, en su interés por ampliar el conocimiento histórico sobre el trabajo del sabio inglés y su asimilación por el resto de la sociedad.

En consecuencia, el texto nos ayuda a comprender lo que hemos denominado la “darwinización” de Europa y América Latina, recordando el término empleado por el filósofo evolucionista Carlos Castrodeza. Así encontramos en sus páginas artículos que describen la estancia de Darwin en algún punto de su viaje con reflexiones científicas e ideológicas, los análisis sobre el impacto de Darwin y la darwinización en Francia, Alemania o México, la importancia del darwinismo en España y en el ámbito latinoamericano los casos de Ecuador, Brasil y Argentina.

Descargar “De ‘sublime espectáculo’ a ‘cordilleras paralelas’. Darwin, Fitz-Roy, Domeyko, Steffen y Holdich en los Andes” - Rafael Sagredo Baeza

Darwinismo port2