Paula Caffarena nueva Doctora en Historia UC

tesis paula

Nuestro programa de Doctorado en Historia cuenta con un nueva doctora: Paula Caffarena Barcenilla. Recientemente se realizó, en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Viruela y vacuna. Difusión y circulación de una práctica médica. Chile en el contexto hispanoamericano. 1780 – 1830”. La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Rafael Sagredo Baeza del programa de Doctorado en Historia.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Profesora Dra. Verónica Undurraga

Profesor Dr. Rafael Sagredo Baeza
Director de Tesis

Profesora Dra. Soledad Zárate
Profesora Informante Externo
Universidad Alberto Hurtado

Profesor Dr. Eduardo Cavieres F.
Profesor Informante Externo
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor Dr. Pablo Camus
Profesor Informante Interno

RESUMEN

La investigación estudia la difusión de la vacuna contra la viruela en Chile entre 1780 y 1830 como parte de un proceso global que culminó con la erradicación de dicha enfermedad hacia la segunda mitad del siglo XX. Se analizan las prácticas y métodos utilizados para enfrentar la viruela, los medios a través de los cuales se difundió e hizo circular la vacuna, así como los procesos y actores vinculados a su adquisición en el contexto hispanoamericano, con especial referencia al caso chileno. Se concluye que la iniciativa para frenar el avance de la viruela, así como la búsqueda de tratamientos para curar a los contagiados e inmunizar a la población se gestó con bastante antelación al envío de la Expedición Filantrópica de la Vacuna. Las autoridades centrales de Chile basaron sus decisiones en ideas y tratamientos que circulaban por el mundo a través de diversas rutas. En dicho proceso, lo global, lo regional y lo local se entrelazaron en una relación dinámica, en la cual las autoridades locales debieron interrogar, criticar y adecuar las prácticas e ideas foráneas a sus circunstancias particulares. Esto incluyó, también, proponer medidas nuevas, aportando de este modo a los debates sobre la viruela y su tratamiento que se llevaron a cabo en el contexto hispanoamericano.

El estudio de la difusión de la vacuna antivariólica durante el periodo de transición de colonia a república, permite comprender el papel de las políticas médicas en la formación del Estado y la nación. Por ejemplo, la noción de prevención vinculada a la vacuna permitió desarrollar un incipiente programa médico destinado a mejorar la salud de las personas, que sería fundamental en las políticas de salud de la segunda mitad del siglo XIX. La investigación demuestra que fue la necesidad de contar con la vacuna, así como de regular y centralizar su difusión, lo que impulsó la construcción y consolidación de una institucionalidad y de una visión más acabada respecto de lo que se entiende por salud pública.

tesis paula1