Ciclo de Cine e Historia: el Cine y la Segunda Guerra Mundial


La-caxda2-Guerra-Mundial

Este ciclo, realizado en conjunto entre nuestro Instituto y el Cine UC, es tanto una conmemoración de los setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial, como también una revisión de la manera en que la cinematografía mundial se ha hecho cargo de sus consecuencias.

La Primera Gran Guerra fue el primer conflicto bélico de envergadura ampliamente registrado por el cine; sin embargo no fue hasta la Segunda Guerra Mundial que el audiovisual fue utilizado como un instrumento masivo y efectivo de propaganda. No sólo noticieros inundaron las factorías de las grandes potencias, también hubo rapidez para asumir posturas desde el cine de ficción, el cual reaccionó para impulsar proyectos destinados a levantar la moral de la tropa en el frente y del pueblo en las ciudades.

Esta guerra atravesó el espíritu de casi la totalidad de los cineastas del período clásico, algunos de los cuales se enrolaron para participar en la primera línea de defensa (como John Ford, John Huston y Frank Capra). Ello explicaría las vicisitudes humanas, políticas y sociales que fueron reveladas por el cine durante las décadas siguientes.



12 al 23 de agosto.
Mi a D, a las 16, 19 y 21.30 hrs. D, 19 y 21.30 hrs.
Entrada general: $1.500.
Convenios 2x1.

 


PROGRAMACIÓN

FECHA 16 HRS 19 HRS 21.30 HRS
Mi 12 La caída, de Olivier Hirschbiegel (Alemania, 2004 , 156') El puente, de Berhard Wicki (Alemania, 1959, 103') Presentación del ciclo.  ENTRADA LIBERADA. Cuando pasan las cigueñas
J 13 Patton, de Franklin J. Shaffner (EE.UU.,  1970, 172')  La batalla del riel, de René Clement (Francia, 1946, 85') Fascismo ordinario
V 14 El día más largo, de ken Annakin (EE.UU., 1962, 178') Fascismo ordinario, de Mikhail Romm (URSS, 1965, 138') El padre de un soldado
S 15 (Sin función) Dos mujeres, de Vittorio de Sica (Italia, 1960, 100') Adiós a los niños
D 16 El barco, de Wolfgang Petersen (Alemania, 1981, 209') 19. 30 HRS. Cuando pasan las cigueñas, de Mikhail Kalatozov (URSS, 1957, 97') La batalla del riel
Mi 19 El ejército de las sombras, Jean Pierre Melville  (Francia, 1969, 145') Adiós a los niños, de Louis Malle (Francia, 1987, 104') La esperanza y la gloria
J 20 El pianista, de Roman Polanski  (Polonia/Francia, 2002, 150') El ejército de las sombras Dos mujeres
V 21 Tora, Tora,Tora, de Richard Fleischer y Kinji Fukasaku (EE.UU. / Japón, 1970, 144') El padre de un soldado, de Rezo Chkheidze (URSS, 1965, 83')   La batalla del riel
S 22 (Sin función) Katyn, de Andrzej Wajda (Polonia, 2007, 122') (Sin función)
D 23 Los mejores años de nuestras vidas, de William Wyler ( EE.UU., 1946, 172') La esperanza y la gloria, de John Boorman (Gran Bretaña/EE.UU., 1987, 113') El puente