Arnold J. Bauer (1931-2015)

ABCampus-Oriente

Ha fallecido Arnold J. Bauer, querido historiador de la comunidad del Instituto de Historia UC, formador  y amigo de varios de nuestros académicos.

Llegó a Chile por primera vez en diciembre de 1966 y tal como indicó décadas más tarde tras recordar lo que fue su primer día en nuestro país, desde ese momento nunca dejó de llevar a Chile en el corazón. ¿"Habré pasado por chileno"? Con mucho humor y más amor por este país que él adoptó como propio, Arnold Bauer preguntaba a sus amigos. Y es que este gran historiador norteamericano sentía un profundo cariño e interés por Chile y Latinoamérica, lo que se tradujo en estadías largas y en publicaciones de muy diversa índole. La historia agraria, la cultura material y el patrimonio mexicano fueron tocados por su brillante pluma en sendas publicaciones. Su propia vida quedó plasmada en el  libro Time´s Shadow. Remembering a Family Farm in Kansasque fue nominado por la crítica norteamericana como uno de los cinco mejores del año (2012).

Por su gran aporte historiográfico y humano a nuestro país es que merecidamente recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, máximo reconocimiento del Estado de Chile a los extranjeros que contribuyen en el ámbito de la cultura y la educación.

Bauer
A lo largo de su carrera mantuvo amplias conexiones historiográficas en diversas universidades chilenas, ocupando siempre en nuestro Instituto un espacio de acogida. Fue profesor de nuestro programa doctoral, contribuyó con artículos y reseñas para revista Historia, presentó libros, y dirigió por 5 años el California's Education Abroad Program desde una oficina en el Campus Oriente de nuestra universidad. Al mismo tiempo impulsó a una serie de académicos egresados de nuestra universidad a doctorarse en UC Davis.

Nos ha dejado un amigo generoso y entrañable. Por lo mismo, el Instituto de Historia ha querido rendirle un homenaje especial. En el día de su fallecimiento, el Consejo Académico del Instituto de Historia decidió unánimemente establecer un reconocimiento para premiar a las mejores tesis de Magíster, el que llevará su nombre.

Con Chile en el corazón
Arnold Bauer