Profesora Macarena Ponce de León obtiene beca de investigación en Alemania

ee

A partir del 1 de septiembre, la profesora Macarena Ponce de León, se trasladará hasta el Instituto Ibero-Americano de Berlín, para profundizar las líneas de investigación que se encuentra desarrollando, vinculadas a la relación de los procesos de democratización educacional y ciudadanía política en Chile durante el siglo XX.

La residencia de investigación es financiada por el Fondo Concursable “Apoyo a la Internacionalización – 2015” de la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad;  y la beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)

Los objetivos de  la residencia de investigación son :

1. Actualización bibliográfica de los procesos de democratización latinoamericanos, el impacto de la expansión educacional y la politización de la juventud durante el siglo XX.

2. Internacionalización del Instituto de Historia a través de la apertura de canales de vinculación con el Instituto Ibero Americano de Berlín.

3. Difusión de la producción investigativa del Instituto de Historia a través de la redacción de un artículo sobre democratización y expansión educacional en Chile (ISI).

La profesora Ponce de León es doctorada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile  y su campo de investigación ha sido la historia social y política de Chile durante el siglo XIX y XX. Se ha especializado en el estudio de las relaciones entre sociedad y Estado a través de la caridad privada y beneficencia pública, la educación y, actualmente, el sufragio.

Su estadía de  investigación se extenderá hasta el 30 de septiembre del presente año.