Constanza Dalla Porta, alumna de nuestro Magíster, es premiada por el Museo de la Memoria

museomemoria interior

Constanza Dalla Porta, estudiante de nuestro magister en Historia, y Rodrigo Muñoz, del magister en Arte, fueron dos de los ganadores del Concurso de Tesis 2015 convocado por el Museo de la Memoria. Sus estudios, centrados en derechos humanos, deben finalizar en un año más.

Desde el 2012 el Museo de la Memoria organiza un concurso de tesis de pre y postgrado, destinado a fomentar la investigación académica en materia de derechos humanos. Este año, Constanza Dalla Porta y Rodrigo Muñoz, estudiantes de magíster en Historia y Arte, respectivamente, fueron parte de los diez ganadores de la primera etapa de esta instancia, aportando desde sus distintas áreas de investigación una nueva mirada al tema.

Constanza y Rodrigo participaron en una ceremonia de premiación en el Museo de la Memoria, que se desarrolló el lunes 3 de agosto, ocasión en la cual se destacaron los mejores proyectos de tesis, cuyos autores recibieron un premio en dinero para continuar desarrollando sus investigaciones, teniendo acceso preferencial a la colección de archivos y materiales del museo.

Constanza Dalla Porta es licenciada en Historia de la UC y actualmente cursa un magister en esa misma disciplina. Ella tiene un interés personal en la problemática de derechos humanos en Chile, y esta no fue la primera vez que se involucró con el tema. “El 2013 hice un diplomado en el Museo de la Memoria que se llamaba ‘Educación, Memoria y Derechos Humanos’ y fue bien impactante para mí porque ese año se cumplieron 40 años del golpe de Estado”, cuenta la historiadora. Su tesis se llama «La violencia por la tierra: reforma agraria y violaciones a los Derechos Humanos en la provincia de Linares (1967-1974)» y centra en la situación de los campesinos y funcionarios agrarios de esa zona de la VII región durante la época de dictadura.

Por su parte, Rodrigo Muñoz es periodista de la UCSC, actor de la U. Diego Portales, y actualmente está terminando el magister en Arte en la UC. Es primera vez que emprende una investigación de relacionada con derechos humanos y aprecia la instancia creada por el museo. “Me parece súper loable que el Museo de la Memoria esté incentivando que se hagan más tesis al respecto. Sobre todo que estamos en un año bastante crucial, donde el tema nuevamente ha vuelto a reflotar”, explica Rodrigo. Desde las artes, su investigación tiene un objetivo poco común: desarrollar una dramaturgia relacionada con su tema de estudio, llamado «Exterminados como ratones. Operación Colombo: teatro documental y creación dramatúrgica».

Para los dos estudiantes de postgrado, la investigación tiene un fin de servicio social: generar nuevo conocimiento y reflexión que signifiquen un aporte social. “Siento que entender y tratar de darle un sentido a la historia reciente es esencial para poder desenvolverse como ciudadano políticamente comprometido” opina Constanza. Ambos investigadores expresaron sus deseos de continuar desarrollando en el futuro estudios relacionados con derechos humanos.

En la ceremonia de premiación, también se galardonó a otra representante de la UC, Sanddy Infante, titulada de Letras y actual estudiante de Filosofía. Ella logró el primer lugar de la versión 2014 del Concurso de Tesis, por la investigación que realizó para obtener el grado de licenciada en Letras con mención Letras Hispánicas.

Nota de Prensa:  Alma Palacios, Vive la UC