Profesor Jaime Valenzuela coordina dossier del nuevo número de revista Diaporas (Toulouse)

arton1451-4c77a

Acaba de publicarse el dossier coordinado por el profesor Jaime Valenzuela en la prestigiosa revista Diaporas (Toulouse): “Empires ibériques. De la péninsule au global”.

La publicación analiza con mayor profundidad la circulación que conectan a las personas y los espacios, durante las  monarquías española y portuguesa en los siglos XV y XVI. Los análisis de esta publicación se centran más en el "tráfico común" voluntario y/o forzado,  de todas las personas que giran alrededor del espacio de las monarquías española y portuguesa.

El Dossier también incluye un artículo del profesor Valenzuela donde analiza como desde la conquista americana los hispanos utilizaron el traslado de personas para apoyar la logística de las expediciones. Así llegaron a Chile numerosos andinos que se asentaron y se integraron, generando una migración que, pese al desarraigo, mantuvo condiciones diaspóricas al generar una suerte de reetnificación de lo andino. Por otro lado, al momento de enfrentar hostilidades nativas de mayor consistencia, los hispanos aplicarán formas más radicales de secuestro y deportación de los rebeldes, bajo regímenes más o menos legales de esclavitud. Así sucedió, por ejemplo, con la “desnaturalización” de los mapuches de Chile meridional. Este trabajo da cuenta de estos fenómenos de circulación, desarraigo, asentamiento y categorización de aquellos indígenas inmigrantes como parte constitutiva de la sociedad colonial chilena.

El profesor Valenzuela es Docteur en Histoire et Civilisations, École des Hautes Études en Sciences Sociales; Profesor Titular y Editor General de la revista Historia. Su área de especialidad es América colonial y sus actuales líneas de investigación tratan sobre esclavitudes indígenas (especialmente mapuche), migraciones indígenas en el virreinato peruano meridional (hacia y desde Chile), y sobre los mestizajes culturales y las relaciones pluriétnicas que se desarrollan en contextos urbanos como Santiago de Chile (siglos XVI-XVIII).

Más información sobre el Dossier aquí

1451-4c77a