Investigador argentino expone sobre la Climatología histórica en Latinoamérica

IMG 5162
El investigador argentino Juan Facundo Rojas, expuso recientemente en nuestro Instituto sobre la "Climatología histórica en Latinoamérica: desafíos y perspectivas", en el marco del proyecto Fondecyt del profesor Pablo Camus.

La exposición puso enfásis en que las fuentes documentales conservadas en los archivos históricos contienen información ambiental que permite realizar reconstrucciones de la dinámica climática en altas resoluciones temporales y espaciales,  siendo "la climatología histórica, la que se ocupa de la tarea de interpretar las evidencias documentales, referidas a cuestiones climáticas, existentes con anterioridad a la creación de las redes meteorológicas nacionales, a fines de siglo XIX", destacó el profesor Rojas.

Es así que la particularidad de esta disciplina, ubicada en la “interfase entre la climatología y la historia ambiental”, radica justamente en las interpretaciones derivadas del análisis de archivos históricos.  La investigación en climatología histórica lleva ya acumulada una experiencia de casi medio siglo. En estos años, la labor ha sido intensa y sistemática en los países de Europa Central. Por otra parte, el patrimonio documental conservado en los diferentes países americanos permanece todavía prácticamente inexplorado a efectos climáticos.

La exposición entregó luces sobre los desafíos y perspectivas que enfrenta esta área de invesigación, especialmente en la difusión del campo de estudio de la Historia ambiental del clima, la profundización en el desarrollo teórico-metodológico, la integración de trabajos en diferentes territorios y momentos históricos, además de un diálogo fluído de las tradiciones europeas, latinoamericana, norteamericana.

Juan Facundo Rojas, es Doctorado en Geografía de la Universidad Nacional de Cuyo, investigador y profesor de la misma Universidad, además de miembro del Grupo de Historia Ambiental y Antropología IANIGLA-CCT Mendoza-CONICET. Sus áreas de investigación son la Historia Ambiental, Geografía Ambiental, Climatología Histórica, Ecología de Zonas Áridas, Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos.

Su visita se enmarca dentro del proyecto Fondecyt 1150331 “La tragedia de los comunes en los mares y litorales de Chile Central. Hacia una historia de las relaciones humanas con los ambientes y ecosistemas marinos y Litorales”, cuyo investigador respondable es el profesor Pablo Camus, y tiene como Co-investigadores a los profesores Rodrigo Hidalgo y Mauricio Arias.

IMG 5154

IMG 5168