Doctora Carolina Odone se adjudicó proyecto FONDECYT de Postdoctorado 2016, patrocinado por Historia UC

mco
Carolina Odone se adjudicó un proyecto Fondecyt de Postdoctorado patrocinado por el profesor de nuestro Instituto Jaime Valenzuela, y presentado al Grupo de Estudio de Antropología y Arqueología.

El proyecto, titulado “Lo perdido, las memorias y sus representaciones en los Andes del Sur. Explorando caminos desde las urnas de San Antonio de San Pedro Estación (Cuenca San Pedro-Inacaliri, II Región, Antofagasta)”, tiene una duración de tres años y fue presentado al Grupo de Estudio de Antropología y Arqueología.

Carolina Odone es Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus publicaciones destacan: Nicoletti, M.A., y Odone, C., “Estado y misiones: compartir, disputar y construir el espacio misionero en un territorio binacional (Las misiones salesianas en Tierra del Fuego, fines del siglo XIX y principios del siglo XX)”, en María Andrea Nicoletti y Paula Núñez (comps.), Araucanía-Norpatagonia: la territorialidad en debate. Perspectivas ambientales, culturales, sociales, políticas y económicas, Bariloche, 2013; Cabello, G., Gallardo, F., y Odone, C. “Las pinturas costeras de Chomache y su contexto social (Región de Tarapacá, Norte de Chile)”, Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 18:1, 2013; Arenas, M., y Odone, C., “Cruz en la piedra. Apropiación selectiva, construcción y circulación de una imagen cristiana en el arte rupestre andino colonial”, Revista Estudios Atacameños, 2015 (en prensa).

Título proyecto: Lo perdido, las memorias y sus representaciones en los Andes del Sur. Explorando caminos desde las urnas de San Antonio de San Pedro Estación (Cuenca San Pedro-Inacaliri, II Región, Antofagasta).

Proyecto Nº 3160256

El proyecto propone una investigación, centrada en las urnas, cajas, cajones o retablos de madera existentes en la localidad de San Pedro Estación, que contienen distintas representaciones de San Antonio de Padua, a fin de indagar sobre los contextos de producción y modos de circulación asociados a espacios situados en los Andes del Sur. Reconociendo que el flujo de objetos manufacturados y materias primas, a lo largo de territorios, permite no sólo abordar identidades sociales y jerarquías; sino que también reconocer relaciones entre lugares, grupos sociales, eventos, historias y memorias.  ¿Qué es un cajón y/o urna de madera? ¿Cómo se hacían? ¿Cómo circularon?, son las tres preguntas ejes que guían la presente investigación.

Desde esta perspectiva, al ser las urnas o cajones de madera objetos de tradición artesanal, los objetivos generales del presente proyecto son dos. Por una parte, indagar en las características materiales y formales de ellas; y por otra, identificar los posibles mecanismos de interacción que permitían la circulación, intercambio y/o venta posibles, de las cajas de madera, entre los colectivos, a niveles domésticos y regionales. Objetivos generales que alumbrarían las diferentes secuencias o etapas asociadas a la producción y circulación de las urnas o cajones de madera en San Pedro Estación y su asociación con otros espacios de los Andes del Sur.

Tres son los objetivos específicos de la presenta investigación.

1. Construir un corpus documental sobre la historia de San Pedro Estación y su vinculación con áreas vecinas de los Andes del Sur.

2. Reconocer, en el área de estudio y espacios adyacentes, lugares y posibles agentes asociados a la producción de imágenes religiosas y sus circulaciones en los Andes del Sur; y por último,

3. Identificar una posible tradición de manufactura de imágenes talladas y policromadas en los Andes del Sur. Junto con artefactos, como las urnas y/o cajones de madera, que también formarían parte de una tradición de manufactura de madera pintada.

Para abordar los objetivos se hace necesario construir una plataforma metodológica donde confluyan la historia, la etnohistoria, la estética y la etnografía, a fin de acercarse a las urnas o cajones de madera, en tanto manufacturas sociales, expresiones indirectas del mundo social.