Magdalena Correa Reymond nueva Magíster en Historia UC

IMG 0761

El programa de Magíster en Historia UC cuenta con una nueva graduada, la estudiante Magdalena Correa Reymond, quien defendió recientemente su tesis titulada “Proyectos para la transformación urbana de Santiago: la búsqueda de un nuevo orden y la consolidación del urbanismo como una disciplina profesional (1872-1934)".

La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Claudio Rolle.

El Comité evaluador de la tesis estuvo integrado por:

Profesora Dra. Verónica Undurraga

Profesor Dr. Claudio Rolle
Director de Tesis

Profesor Dr. Tomás Errázuriz
Profesor Informante Externo
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Universidad Católica del Maule

Profesora Dra. Olaya Sanfuentes
Profesor Informante Interno

RESUMEN DE TESIS

A finales del siglo XIX y principios del XX, en Santiago de Chile se crearon una serie de proyectos para transformar la estructura urbana de la ciudad, los cuales fueron elaborados por políticos, ingenieros, arquitectos y miembros de la administración pública, quienes aspiraban dar un nuevo orden a la capital y verla convertida en una ciudad moderna

La presente tesis estudia el proceso paralelo de desarrollo que experimentó, por una parte, el conjunto de proyectos de transformación urbana, y por otra, el surgimiento del urbanismo como campo de estudio y disciplina profesional. Ambos procesos, imbricados y complementarios, se desenvolvieron en el marco de unos sesenta años, en los cuales la ciudad capital fue objeto de estudios, propuestas y reformas urbanas que no sólo tuvieron implicancia en ese tiempo, sino también dejaron huellas en la memoria.

Mediante el análisis de cada uno de los proyectos y los debates que se dieron en torno a ellos, esta investigación nos permite conocer a los actores, intereses e inquietudes que dieron forma a una primera discusión urbana moderna en la capital y abrieron un espacio de diálogo en torno a las prácticas de planificación que se desarrollaban en el extranjero. Aquí vemos cómo la sociedad capitalina comenzó a pensar en su ciudad, en un momento en que se reconoce la necesidad de re-articular el orden urbano con el fin de adaptarlo a las nuevas demandas de la modernidad, y cómo aquel interés por replicar lo que se hacía en el extranjero, determinó el desarrollo del urbanismo como una ciencia profesional, permitiendo que años más tarde, aquellos arquitectos que fueron parte de este debate, formaran a los primeros «urbanistas chilenos» y en 1939 se aprobara el primer plan de regularización urbana para la capital, como resultado de los proyectos mencionados.