Profesores Claudio Rolle y Rafael Gaune lideran proyecto de investigación interdisciplinario sobre la noción del dolor que será financiado por la Universidad de Oxford

sr latinamerica

Cartografías del dolor: miradas interdisciplinares sobre el homo dolens y la noción de dolor como factor constitutivo del yo religioso”, es un Research Project Grant financiando por el Ian Ramsey Centre for Science and Religion de la Universidad de Oxford en el marco de la convocatoria Perspectives on the Life, Persons, and the Cosmos 2015.

El proyecto es una propuesta multidisciplinaria que involucrará diversos investigadores e instituciones académicas nacionales y regionales a través de diversas actividades. Tendrá una duración de 12 meses, comenzando en mayo de 2016 y finalizando en julio de 2017 con un seminario organizado por la Universidad de Oxford en Santiago. Durante la ejecución del proyecto se realizarán dos workshops, un seminario y se publicará un volumen colectivo del equipo de investigación más investigadores invitados.

El equipo multidisciplinario está compuestos por los siguientes investigadores:

- Claudio Rolle / Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Rafael Gaune / Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Felipe Court / Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Armando Guevara / Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú.

- Juan Cristóbal Núñez / Neurólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

- Solène Bergot / Departamento de Humanidades, Universidad Andrés Bello

- Nicolás Lema / Universidad de París 1.

Resumen:

La propuesta analizará la conformación y modificación del yo religioso a través de las múltiples experiencias del dolor (corporal, emocional, espiritual) que modelan al homo dolens. Por esa razón se desarrollará una cartografía interdisciplinar que identifique los distintos puntos focales del dolor en relación a la conformación del yo religioso y la modificación de la persona. Esto necesariamente involucra una dimensión empírica que supone un trabajo de reconocimiento y acumulación de antecedentes y evidencias. El homo dolens, objeto de esta cartografía, se construye en base a experiencias singulares de dolor que son transmitidas y conservadas en distintas dimensiones (neuronales, psicológicas, religiosas, filosóficas e históricas). La voluntad de conocer las causas del sufrimiento, la búsqueda de sentido del dolor, la autoconciencia de nuestros propios límites y la condición humana, constituyen el territorio de esta investigación en cuanto expresión de la construcción del yo y su trascendencia. Las conceptualizaciones filosóficas y teológicas propician una relación activa con otras disciplinas como la biología, la antropología y la historia que permiten percibir la experiencia del dolor y su relación con la trascendencia y sentido del limite, expresión de la condición humana, a través de la propuesta de una cartografía del dolor.

Preguntas de investigación:

Las preguntas articuladores de esta propuesta son:

1. ¿Cómo se percibe y se registra el dolor? Se abordará la memoria del dolor a nivel social, religioso, emocional y neuronal a través de las convenciones y nociones acerca del dolor.

2. ¿Cuál es la métrica del dolor? Responde al cómo conocemos y dimensionamos el dolor en torno a las múltiples dimensiones del yo religioso y el homo dolens.

3. ¿Por qué el dolor es un rasgo distintivo de la condición humana? El dolor como factor de autoconciencia, trascendencia y sentido de límite se abordará en esta pregunta.

4. ¿Cómo la experiencia del dolor permite complejizar la autoconciencia del yo? Esperamos descubrir las dimensiones develadoras de la riqueza del yo y su capacidad para enfrentar el dolor, dotándolo de sentido y búsqueda de comprensión.

5. ¿Cómo se gestiona la experiencia del dolor? Se abordará cómo el yo busca establecer múltiples dimensiones en las relaciones sociales con la experiencia límite del dolor.