Nuevo Magíster en Historia: Matías Hermosilla Gutiérrez

MH tesisimage1
Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con un nuevo graduado: Matías Hermosilla Gutiérrez. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Un mundo en conflicto, una risa global”: El relato de la Guerra Fría en la prensa de humor político chilena, 1958-1973". La tesis fue realizada bajo la dirección de los profesores Olaya Sanfuentes y Jorge Rojas Flores del programa de Magíster en Historia.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Profesora Dra. Verónica Undurraga

Profesor Dr. Jorge Rojas Flores
Director de Tesis

Profesora Dra. Olaya Sanfuentes
Directora de Tesis

Profesor Dr. Jorge Montealegre
Profesor Informante Externo
Departamento de Extensión
Universidad de Santiago

Profesor Dr. Alfredo Riquelme
Profesor Informante Interno

RESUMEN TESIS

En el contexto de la Guerra Fría, particularmente en la década de extendida de 1960 (1958-1973), esta investigación pretende analizar la forma en que fue percibido este conflicto Global a partir de la prensa y pasquines de humor político gráfico. A través del análisis   –principalmente– de caricaturas políticas las cuales a lo largo del trabajo dialogan con fuentes de diferente naturaleza, tales como discursos, fotografías, discusiones parlamentarias, entre otras. Esta tesis busca mostrar cómo, a medida que avanza la década de los 60’, la polarización política se fue exacerbando y tanto los actores políticos –locales y globales– como las mismas revistas fueron tomando su lugar en la disputa ideológica de la época. La misma que se ve, sobre todo, marcada por la posible –y luego material– victoria de Salvador Allende de la presidencia de la República.

El propósito central de mi investigación busca perseguir un problema histórico como “la Guerra Fría Global”, ilustrando de qué manera ésta fue percibida por un grupo limitado y selecto de comunicadores sociales como los caricaturistas políticos al interior de revistas y pasquines de humor político gráfico. Como resultado de esta mirada a comunicadores y espacios, el resultado de mi investigación pone en relieve las reacciones de estos sujetos frente a acontecimientos políticamente gravitantes durante esta década –visitas diplomáticas, la Revolución Cubana, las elecciones de 1964 y 1970, entre otras– poniendo énfasis en la forma en que se retrató a Estados Unidos y Cuba.

Esta investigación se inserta en el marco de la historia cultural de las imágenes, pretendiendo explicar las relaciones que existen entre las representaciones de época y los contextos que plasman. Asimismo, este trabajo buscó resaltar el valor del humor, en este caso gráfico, como fuente para el desarrollo historiográfico. El humor es una manifestación contextual que requiere la comprensión de ciertos códigos sociales, políticos, culturales para ser decodificado, códigos que hagan que la situación que se relata genere risa. En las páginas que componen este estudio, se procura hacer inteligible los mensajes que componen las diversas referencias humorísticas que referencian a una época, tratando de dilucidar y comprender que se esconde o se trata de comunicar con cada una de las imágenes que forman el corpus visual de este escrito. Es cierto que el humor, por sí solo, es una visión limitada, en especial si se considera que este texto se basa principalmente en la labor de los emisores y sus medios y no en la recepción del público. Por ello, se realizó el ejercicio dentro de un marco temporal amplio, que permitiese dilucidar cuán concordantes y persistentes eran ciertas referencias.