José Manuel Castro nuevo Magíster en Historia UC

Castro-tesis
El programa de Magíster en Historia UC cuenta con una nuevo graduado, el estudiante José Manuel Castro, quien defendió recientemente su tesis titulada “Jaime Guzmán. Ideas y política en tiempos de transformaciones. Chile 1946-1980".

La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Ricardo Couyoumdjian.

El Comité evaluador de la tesis estuvo integrado por:

Profesora Dra. Ximena Illanes

Profesor Dr.  Ricardo Couyoumdjian
Director de Tesis

Profesor Dr. Pablo Rubio
Profesor Informante Externo
Unidad de Historia Política Legislativa, Departamento de Estudios
Biblioteca del Congreso Nacional

Profesor Dr. Joaquín Fermandois
Profesor Informante Interno

RESUMEN DE TESIS

Jaime Guzmán. Ideas y política en tiempos de transformaciones. Chile 1946-1980

Jaime Guzmán ha sido reconocido como uno de los asesores civiles más importantes del régimen militar, quedando sus ideas plasmadas en la institucionalidad proyectada hasta el Chile actual. Nuestra investigación busca dilucidar el recorrido de las ideas políticas de Jaime Guzmán, enunciadas desde una temprana juventud en que hizo manifiesta su adhesión al corporativismo católico, hasta la expresión de nuevas fórmulas de legitimidad política fundamentadas en una nueva idea de democracia y una nueva noción de Estado, las que tuvieron expresión formal en la Constitución de 1980. Entre estos hitos, Guzmán articuló el gremialismo universitario durante la reforma de la Universidad Católica de Chile a mediados de los ’60, aportó al ideario de participación social del alessandrismo durante la campaña presidencial de 1970 y propuso fórmulas de un anticomunismo católico transformado en acción política durante el gobierno de la Unidad Popular. El estudio de la dinámica de las continuidades y los cambios en la evolución de las ideas políticas de Jaime Guzmán permite comprender el significado que ellas tuvieron cuando fueron formuladas durante el régimen de Pinochet. No se trataba simplemente de justificar una intervención militar –el golpe de 1973– o el cambio de un régimen político –de una democracia a una dictadura– sino que la tarea consistía en dotar a ese nuevo régimen de principios de orientación política que permitieran el futuro despliegue de una democracia conservadora y un Estado Subsidiario.

Nos abocamos a la comprensión de las ideas políticas de Guzmán en su formulación y en el marco de una praxis política, intentando asentar un diálogo entre historia de las ideas políticas y filosofía política que permita comprender la enunciación de los conceptos de acuerdo a su propia historicidad. Proponemos que el tránsito del pensamiento político de Jaime Guzmán desde un corporativismo católico hacia fórmulas de régimen democrático tiene como punto de inflexión la fundación y desarrollo del Movimiento Gremial de la Universidad Católica. Durante ese proceso se hará patente el abandono del ideario corporativista, en el marco de la reforma universitaria de la UC y de la elaboración de una nueva propuesta gremialista que enarbolaba el discurso de la despolitización de la Universidad. Al hacerlo, diferenciaba el campo de acción del poder político y del poder social que el corporativismo católico integraba.