Profesor Fernando Purcell publica columna en El Mercurio de Valparaíso

PurcellF-3

Recientemente el profesor Fernando Purcell, publicó en El Mercurio de Valparaíso y en diarios regionales, la columna "Niños Ambientalistas contra Obama".

Niños ambientalistas contra Obama

21 niños y jóvenes podrían hacer historia en Estados Unidos si su querella legal contra el gobierno federal no es interrumpida y terminan ganando el juicio. Acusan al Gobierno y a Obama de ser responsables de los nocivos efectos que han llevado al cambio climático global, lo que violaría el derecho constitucional a la vida, la libertad y la propiedad, seriamente amenazados en el futuro, de no mediar acciones inmediatas. Estas violaciones derivan, de acuerdo a los querellantes, del incentivo gubernamental al uso de combustibles fósiles presente en los programas nacionales energéticos y de proyectos como el del oleoducto de la compañía Jordan Cove en la bahía de Coss, Oregon, que permitirá la exportación anual de 6 millones de toneladas métricas de gas licuado.

Lo que buscan estos niños, apoyados por la organización ambientalista Our Children´s Trust y patrocinados por organizaciones como Global Catholic Climate Movement, es la implementación de un plan que disminuya la concentración de CO2 para llegar en 2100 a niveles seguros: 350 ppm.

El 9 de marzo, el juez Thomas Coffin escuchará en Eugene, Oregon, los argumentos de quienes buscan se desestime la querella de estos 21 niños y jóvenes, quienes se han convertido ya en pequeños héroes para una serie de organizaciones ambientalistas del mundo.

El caso resulta significativo por al menos tres razones. Primero, porque ha generado gran expectativa mediática en un contexto que coincide con el acuerdo de París de diciembre de 2015, del que participó Estados Unidos, y que obligará a los firmantes a limitar drásticamente sus emisiones para reducir el calentamiento global. En segundo lugar porque un éxito de los niños pondría una prueba extrema al gobierno federal, considerando que quienes se han sumado judicialmente al caso, adquiriendo el estatus oficial de defensores, junto al gobierno federal, son tres asociaciones que agrupan a todas las grandes compañías petroleras del país: American Fuel and Petrochemical Manufacturers, American Petroleum Institute y la National Association of Manufacturers. Y en tercer lugar porque dado que el sistema judicial de Estados Unidos, derivado del common law británico, se basa de manera importante en los precedentes jurídicos, de avanzar a instancias mayores los niños pueden sentar un precedente de insospechadas consecuencias, dado el peso que han adquirido en Estados Unidos y el mundo las agrupaciones ambientalistas.

Quedaremos atentos a lo que determine el juez Coffin. Al menos los querellantes son optimistas y recuerdan las famosas palabras de Gandhi para referirse a su propio derrotero: "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas".

Fernando Purcell
* Profesor Asociado
Instituto de Historia, Universidad Católica.

- Ver columna aquí