Profesor Rafael Gaune presenta su nuevo libro

rg 3

El miércoles 16 de marzo, en la Sala Seminario de nuestra Facultad, se presentó Escritura y salvación. Cultura misionera jesuita en tiempos de Anganamón, siglo XVII, del profesor del Instituto de Historia, Rafael Gaune Corradi. El libro fue publicado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado y forma parte de la colección “Estudios” de la “Biblioteca Jesuita de Chile”.

El libro fue comentado por Pierre-Antoine Fabre, profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, y Claudio Rolle, profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En palabras de Claudio Rolle, “Rafael Gaune efectúa un extraordinario recorrido espacio-temporal para devolver la vida a personas que han quedado más o menos presentes en nuestra memoria y cuya imagen y legado se busca preservar, como ocurre con hombres como Alonso de Ovalle o Luis de Valdivia, pero también a quienes la historiografía ha descuidado y cuya existencia no había sido puesta en valor, aquellos que, como sostiene Michelet, ‘habían aparecido solo un momento para desaparecer’, como sucede con Anganamón, figura central en esta nueva forma de comprender la evangelización, la búsqueda de la salvación de las almas promovida por los jesuitas en los inicios del siglo XVII”.

La aventura humana que el autor nos presenta, las personas que nos acerca, las inquietudes que están latentes o explícitas en los conflictos de un tiempo lejano que se hace próximo, son una prueba de la capacidad de comprensión y del rigor del análisis de este joven historiador que comprendió tempranamente lo viva que es esa historia lejana y de qué manera el alma está en la palabra de aquellos que nos dejaron testimonios de un pasado que ayuda a entender un presente y un futuro en construcción.

Con sensibilidad muy viva y con una gran capacidad de empatizar, con el desafío de comprender un mundo en ciertos aspectos extraño que se hace próximo por el estudio y el interés por la humanidad, el autor hace de Anganamón nuestro contemporáneo, lo trae de vuelta a la vida en momentos en que en Chile se habla continuamente del conflicto mapuche”.

rg 1-copia