José Manuel Castro, Magíster en Historia UC, publica libro "Jaime Guzmán. Ideas y política 1946-1973 Corporativismo, gremialismo, anticomunismo".

jcastro 1

Recientemente José Manuel Castro, Magíster en Historia UC, publicó el libro "Jaime Guzmán. Ideas y política 1946-1973 Corporativismo, gremialismo, anticomunismo".

El texto examina la evolución de las ideas políticas de Jaime Guzmán, desde una adhesión al corporativismo católico de la España de Franco y al líder de la Falange Española José Antonio Primo de Rivera, hacia fórmulas propias de la democracia, que en su caso fundamentaban su legitimidad en las ideas del gremialismo. Se procura comprender el pensamiento de Guzmán en el contexto de aquella historia que le correspondió vivir: la ruptura del catolicismo político, la época de Guerra Fría Interamericana, las “planificaciones globales”, la década de los ’60 como un período eminentemente revolucionario.

El corporativismo de Guzmán y su participación en el movimiento tradicionalista católico Tradición, Familia y Propiedad coinciden con su adolescencia e ingreso a la Universidad Católica en 1963. Será más tarde, con la fundación del Movimiento Gremial, que esas ideas se alejan del corporativismo y participan en el proceso de Reforma Universitaria de 1967, en la campaña presidencial de Jorge Alessandri en 1970 y en la articulación de la oposición gremial al gobierno de la Unidad Popular. Si bien Guzmán abandonó el corporativismo político católico como forma de gobierno, otros conceptos permanecieron en su ideario, como el principio de propiedad privada, la libre iniciativa en el campo económico, la subsidiariedad, las autonomías de las organizaciones sociales y la despolitización de estas.

Entre 1946 y 1973 Jaime Guzmán definió aquellas ideas que se desplegarían durante el régimen de Pinochet, quedando plasmadas en la noción del Estado Subsidiario y en el concepto de democracia protegida.

JOSE MANUEL CASTRO
JAIME GUZMAN IDEAS Y POLITICA VOLUMEN 1