Profesor Jaime Valenzuela invitado por la Universidad de los Andes (Bogotá)

JMdesnaturalizacion-de-indios

Como parte del convenio de intercambio que existe entre nuestro Instituto y el Departamento de Historia de la Universidad de los Andes, el profesor Jaime Valenzuela se encuentra esta semana de visita en Bogotá, donde dictará una conferencia en el marco de los "Coloquios de Postgrado" de dicha institución y se reunirá con el Grupo de Estudios Coloniales que coordina la profesora Diana Bonnett.

La conferencia lleva por título "La desnaturalización de indios de la guerra de Chile y sus avatares urbanos en la ciudad de Santiago (Siglo XVII)", donde se analizará la interminable guerra de conquista que se desarrolló en la frontera meridional de Chile, una de las herramientas que utilizó la Corona fue la legalización de la esclavitud de los rebeldes indios mapuches durante el siglo XVII. Ello condujo a una práctica de capturas y deportaciones hacia Chile central, particularmente a la comarca de la ciudad de Santiago, para su incorporación al servicio doméstico y otras labores urbanas. En esa perspectiva, se presentarán algunos resultados, fuentes y perspectivas metodológicas que se han utilizado para dar cuenta de estos procesos de desarraigo, circulación, asentamiento e inserción social, poniendo un acento especial en las fluctuaciones coyunturales del proceso, el espacio urbano que acoge a estos indios desnaturalizados (la ciudad de Santiago), la estructura económica donde se inscriben laboralmente y los indicios de construcción de redes sociales que se perciben en la documentación.

Como parte de sus actividades, también se reunirá con investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y dará otra conferencia en la Academia Colombiana de Historia.

Más información de la actividad aquí.

la-desnaturalizacion-de-indios