Profesores presentan los resultados de su proyecto FONDECYT


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Los profesores Teresa Oteíza de la Facultad de Letras y Rodrigo Henríquez del Instituto de Historia y de la Facultad de Educación UC presentaron los resultados de su proyecto FONDECYT Regular 1130474 “Construcción discursiva de la violación a los derechos humanos y su recontextualización pedagógica: negociación de las memorias del pasado reciente en las nuevas generaciones”, ante una audiencia compuesta por alumnas del Liceo Tajamar.

Un diálogo fructífero, durante el que investigadores y escolares compartieron evidencia, vivencias y puntos de vista sobre el pasado reciente de nuestro país, fue el vivido el pasado 26 de abril en la Biblioteca Escolar Futuro del Campus Lo Contador UC, espacio que sirvió para reflexionar sobre la transmisión de la memoria histórica a las nuevas generaciones.

Los académicos UC Teresa Oteíza y Rodrigo Henríquez presentaron los resultados de la investigación realizada junto a Claudio Pinuer, académico de la Universidad de Concepción, en el marco del proyecto FONDECYT Regular “Memorias sociales y memoria histórica en las clases de Tercero Medio sobre el pasado chileno reciente de violación a los Derechos Humanos”.

Respecto a cómo se construye el relato histórico en las aulas de clases, Teresa Oteíza, académica de Letras UC recalcó que “en la interacción en clases de historia dialogan intertextualmente los textos escolares oficiales, fuentes disciplinares de especialistas junto con las experiencias testimoniales propias o ajenas que incorporan tanto profesores como estudiantes, y que posibilitan diferentes interpretaciones del pasado reciente nacional”.

Asimismo, Teresa Oteíza destacó que “las clases de historia pueden ser una instancia de negociación discursiva y reflexión de las memorias aprendidas en espacios familiares y sociales. El tratamiento reflexivo del pasado reciente en las clases de historia permite transformar los significados del pasado y no únicamente reproducirlos, lo que colabora con el proceso de desmitificación de la historia nacional”.

El estudio se centró en el análisis discursivo de textos escolares de historia y la interacción entre profesores y estudiantes en la sala de clases. Al respecto, los investigadores enfatizaron en cómo los textos escolares de historia a través de su mensaje verbal, fotografías, omisiones y jerarquías, juegan un rol fundamental en la construcción de la visión histórica de los estudiantes.

Podemos observar por ejemplo, cómo en enseñanza básica los textos tienen una visión mucho más institucional, centrado en lo administrativo y la organización del aparato público. Recién en enseñanza media vemos aparecer a los actores sociales y sus respectivos contextos. Es en esta etapa donde los alumnos acceden a rostros, imágenes y textos vinculados a la parte más dura de nuestra historia reciente” explicó el académico del Instituto de Historia y la  Facultad de Educación UC, Rodrigo Henríquez.

Tras la presentación de los académicos, las estudiantes del Liceo Tajamar tomaron la palabra para dialogar en torno a cómo han construido su visión sobre el pasado chileno reciente de violación a los Derechos Humanos, en base lo aprendido en el colegio y el contexto familiar. Asimismo, relevaron la importancia de los Derechos Humanos no sólo como un aspecto del pasado, sino como un elemento con el que se dialoga y convive diariamente en distintos contextos.

La actividad organizada en la Biblioteca Escolar Futuro fue valorada positivamente por académicos y estudiantes, que también tuvieron la posibilidad de conocer la Biblioteca central del Campus Lo Contador y los espacios físicos que alberga en dicho campus la Universidad Católica.


Fuente: Luis Gómez Abarca, Facultad de Educación UC.