Profesor Pedro Iacobelli recibe beca de la Fundación Japón

Pedro Iacobelli 44

El profesor Pedro Iacobelli ha sido beneficiado con una de las becas que ofrece la Fundación Japón dentro de su programa de apoyo para la investigación (tanki ferōshippu).

En el mes de julio del presente año el Profesor Iacobelli viajará a Japón en calidad de Profesor Visitante en la Universidad de Waseda y examinará documentación relacionada con su proyecto de investigación sobre las relaciones entre Chile y Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

El profesor Iacobelli es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional Australiana y profesor asistente de nuestro Instituto, desde donde contribuye a las actividades del Centro de Estudios Asiáticos UC.Sus áreas de interés giran en torno a la relación entre el mundo asiático y Latinoamérica en el siglo veinte. En particular, los campos de historia de las migraciones, en donde ha estudiado el rol del estado en la formación de corrientes migratorias transpacíficas; historia de las emociones, los usos del “miedo” en la Okinawa de posguerra y sus alcances en procesos migratorios, y los alcances de una visión transnacional en la historiografía japonesa moderna.

Actualmente se encuentra recopilando material preliminar para una investigando sobre las relaciones entre Chile y Japón durante las décadas de 1940 y 1950.