Instituto de Historia invita al seminario: El abanico de las emociones

post-El-abanico-de-las-emociones

En las últimas dos décadas se ha producido un desplazamiento epistemológico en las humanidades y las ciencias sociales destacando la importancia de las emociones, los afectos, las sensaciones. Se trata del así denominado “giro afectivo”, el cual pretende interrogar, más allá de lo racional, el vínculo entre lo cognitivo y lo afectivo, el sujeto y el medioambiente, los cuerpos y las sustancias de lo viviente. El aspecto relacional de lo afectivo -en una perspectiva que lo sitúe en circunstancias socio-históricas específicas- puede ser visto como uno de los núcleos de reflexión más fecundos en este reciente campo de estudios.

En esta línea, este encuentro explorará las emociones en un espectro amplio desde diversas perspectivas disciplinarias, que enfaticen las voces, los registros, los gestos y los rastros de las emociones, así como también la individualidad signata (Agamben) que el contexto imprime como rastros en las afectividades y, por otro lado, el reenvío de la afectividad del sujeto a la otredad humana y natural que el gesto supone, en una dinámica de relación e interdependencia.

El seminario El abanico de las emociones es el primer encuentro que se realizará en torno al proyecto Cartografías del dolor financiado por el Iam Ramsey Centre for Science and Religion de la Universidad de Oxford y ejecutado en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El seminario tendrá dos sesiones en donde se discutirán –desde las humanidades, la religión y la ciencia– perspectivas interdisciplinarias en torno a las dimensiones multiformes de las emociones.

Las actividades se han dividido en dos sesiones:

I SESIÓN
VOCES Y REGISTROS DEL HOMO DOLENS