Instituto de Historia invita al Seminario "extinciones/exterminios/genocidios"

sem 14ag

Este seminario interdisciplinario aborda los conceptos de extinción, exterminio y genocidio indagando en distintos procesos histórico-culturales. Desde las miradas de la ecología, la geografía y la historia, se propone ampliar las posibilidades teórico-metodológicas de observar experiencias de manejos de seres vivos, preguntándose por la posibilidad de hacer cruces entre procesos y conceptos de impacto y significado diferentes.

Las referencias espaciales y temáticas serán Nueva Zelandia / Tierra del Fuego /Misiones/ Soberanía / Biopolítica / Ecología /Complejidades de las especies.

SEMINARIO "extinciones/exterminios/genocidios: prácticas y conceptos del despojo"

JUEVES 11 DE AGOSTO
Lugar: Sala de eventos Biblioteca de Humanidades, primer piso

11.20-13.00

Modera: Alberto Harambour

Alejandra Mora (Escuela de Geografía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano). Master en Ciencias, King’s College.
Territorio, territorialidades y redes: presiones de cambio en los estados nacionales.

Romina Casali (UNICEN-Conicet). Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata.
La historia y los selk’nam: sobre una [teórica] extinción sin genocidio.

Alberto Harambour (Universidad Austral de Chile). Doctor en Historia, State University of New York, Stony Brook.
Estado, capital y genocidio transnacional: Tierra del Fuego y Putumayo en perspectiva comparada.

14-15.45.

Modera: Carolina Odone.

Carolina Odone (Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile) Doctora en Historia, P. Universidad Católica de Chile.
La misión, un organismo vivo, social y cultural complejo (San Rafael, Isla Dawson, fines del siglo XIX).

Jimena Bustos (Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile) Master of Arts en Historia, University of Sidney.
‘History wars’ en Australia, desde la extinción al genocidio en el caso de Tasmania.

Pablo Marquet (Departamento de Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile). Doctor, University of New Mexico.
Dinámicas de extinciones y el fenómeno humano.

El seminario cuenta con la colaboración de bibliotecas.uc.cl

afiche 11 agosto